Alerta sanitaria
Alerta sanitaria

¿Qué es la listeriosis?

El presidente de la sociedad española de geriatría, José Antonio López Trigo, ofrece más datos en este vídeo de los Servicios Informativos de Canal Sur.

18 agosto 2019

La listeriosis es una infección causada por una bacteria, cuyos síntomas aparecen entre una y cuatro semanas después de  comer alimentos contaminados. Es poco frecuente en seres humanos.

En Andalucía no suelen producen más de 50 casos al año. De ahí lo extraordinario del brote registrado en este mes de agosto. Basándonos en datos del Ministerio de Sanidad, la tasa de mortalidad en la Unión Europea es cercana al 14 por ciento.Si bien en la población de riesgo, es decir ancianos, personas inmunodeprimidas, embarazadas o recién nacidos la tasa de mortalidad aumenta al 30 por ciento. 

La infección suele ser por alimentos procesados o trabajados con leche no pasteurizada, pero también se encuentra en ganado o en el suelo.

El presidente de la sociedad española de geriatría, José Antonio López Trigo, ofrece más datos en este vídeo de los Servicios Informativos de Canal Sur.

ES NOTICIA