PLENO EXTRAORDINARIO
PLENO EXTRAORDINARIO

Puente defiende en el Senado su gestión y la bancada del PP le grita "dimisión"

También Vox y Junts han reclamado al ministro que dimita como responsable último de la tragedia de Adamuz.

La comparecencia ha estado marcada por el choque entre populares y socialistas por la ausencia de Pedro Sánchez.

Sobre la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, el ministro ha afirmado que la renovación no implica "levantarla entera y volverla a construir, eso es impensable", ha dicho.

CANAL SUR MEDIA 29 enero 2026

Entre gritos de "dimisión" de los senadores del PP y aplausos de la bancada socialista. Así han recibido este jueves al ministro de Transportes Óscar Puente, en el pleno extraordinario del Senado sobre los accidentes de Adamuz y Gelida.

Una comparecencia que también ha estado marcada por el enfrentamiento entre PP y PSOE por la ausencia del presidente del Gobierno, al que los populares han tachado de "cobarde" y recuerdan que lleva 21 meses sin acudir a la Cámara Alta.

Los socialistas han defendido que el Gobierno da la cara y recuerdan, por su parte, que el presidente tiene previsto comparecer en el Congreso de los Diputados el 11 de febrero.

La comparecencia de Puente en el Senado se ha desarrollado en un ambiente bronco. Puente ha entrado al hemiciclo pasadas las 11 de la mañana entre los gritos "dimisión" de la bancada del PP, mientras que los senadores del PSOE le han recibido con aplausos.

El presidente del Senado, Pedro Rollán, ha pedido silencio en el hemiciclo y ha dedicado unas palabras de recuerdo a las 45 víctimas del accidente de Adamuz y al maquinista fallecido del siniestro de Gelida (Barcelona). "Trasladamos nuestras condolencias, nuestro cariño a los familiares y los seres queridos y la rápida recuperación de las personas que han sufrido alguna herida", ha expresado, antes de que el hemiciclo guardara un minuto de silencio por los fallecidos.

Y ya en su intervención, el ministro ha justificado su gestión del siniestro de Adamuz y, de nuevo, defiende que como renovación integral de la vía la sustitución de parte de los elementos de la misma.

El PP, UPN, Vox y Junts han coincidido en sus intervenciones en pedir la dimisión inmediata del ministro como responsable político último de los accidentes y del "fracaso" en la gestión del mantenimiento del sistema ferroviario en España.

El representante del PP, Antonio Silván, ha hecho además hincapié en que Puente debe dimitir de inmediato por "mentir, ocultar, desacreditar las advertencias y no estar a la altura del dolor de España".

Según Silván, el ministro "mintió" cuando dijo que la vía de Adamuz estaba "completamente renovada" y días después admitió que había sido una "renovación parcial", y ha incidido en que ese es el "corazón político del escándalo: mentir a un país mientras se atendía a los heridos y se rescataba a los fallecidos".

Inspecciones y renovación en el tramo de Adamuz

En cuanto a los detalles del accidente de Adamuz, el ministro ha asegurado que en el tramo del accidente se hicieron más controles e inspecciones de las que son habituales.

El ministro ha detallado que entre Guadalmez y Córdoba -el tramo en el que se encuentra Adamuz- hubo tres expedientes de contratación.

En cuanto a la renovación integral de una línea de alta velocidad, como en el caso de la Madrid-Sevilla, Puente ha afirmado que no significa "levantarla entera y volverla a construir, eso es impensable" y ha insistido en que "no es una infraestructura abandonada ni olvidada".

ES NOTICIA