Propuesta de la Junta: los mayores por las mañanas y los niños por la tarde

Andalucía ha propuesto paseos de mayores de 70 años hasta las 14 horas y de menores a partir de esa hora hasta las doce de la noche

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha recomendado que siempre que se salga a la calle se  utilice mascarilla.

El resto de la población "podrá salir cómo quiera  y cuando quiera" 

Plantea también el adelanto de la apertura de piscinas públicas al 25 de mayo al igual que las playas.

13 mayo 2020

La Junta de Andalucía ha decidido proponer al Ministerio de  Sanidad establecer en la comunidad autónoma dos únicos tramos  horarios para el paseo de menores de hasta 14 años de edad y para  personas mayores de 70 años, de forma que este último colectivo pueda  realizarlos antes de las 14 horas y los menores a partir de esa  hora. Plantea también el adelanto de la apertura de piscinas públicas al 25 de mayo al igual que las playas. 

Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Salud y  Familias, Jesús Aguirre, en rueda de prensa no presencial tras la  reunión del Gabinete de Crisis de la Junta para abordar la crisis  sanitaria del coronavirus covid-19. 

Actualmente el horario fijado para los paseos de menores de 14  años es de 12 a 19 horas, para mayores de 70 años de 10 a 12 horas y  de 19 a 20 horas y para la práctica individual de actividad física de  6 a 10 horas y de 20 a 23 horas. 

Ha indicado que, la Junta enviará una  propuesta de horarios al ministerio basándose en criterios de salud  pública y teniendo en cuenta dos componentes claros: un primero, los  vectores, los que contagian, y que normalmente son los niños y un  segundo, la población diana a la que hay que proteger, mayores de 70  años y personas pluripatológicas e inmunodeprimidas. 

Ha explicado que el equipo de salud pública ha decidido de una  forma "bastante clara" la separación de los horarios en dos franjas:  la mañana y hasta las 14,00 horas, para las personas mayores, y partir de las 14,00 horas y hasta las 00,00 horas, franja de familias y niños. 

Según Aguirre, por las mañanas, los niños normalmente tienen que  estar haciendo las tareas escolares y, por la tarde, ya sí tienen ese  margen de salir a la calle. 

Ha indicado que el resto de la población "podrá salir cómo quiera  y cuando quiera" y que lo único que se propone es la separación de  personas mayores por la mañana y de niños por la tarde y la noche. 

El consejero ha recomendado que siempre que se salga a la calle se  utilice mascarilla tanto en sitios cerrados como abiertos. 

En cuanto a las visitas a familiares que se permiten en la fase 1  de la desescalada, en la que se encuentran seis de las ocho  provincias andaluzas, ha pedido que se sea poco "efusivos", sobre  todo, cuando los niños van a ver a sus abuelos. Ha insistido en pedir  que se mantenga la distancia de seguridad porque hay que proteger a  los más débiles en la cadena epidemiológica. 

Petición de la Junta para que Málaga y Granada pasen a la Fase 2

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y el consejero de Salud, Jesús Aguirre, han anunciado que el Gobierno andaluz tiene previsto, cuando llegue el momento de solicitar el paso a la fase 2 de la desescalada, que Granada y Málaga se sumen al resto de las provincias de la comunidad. Aguirre ha mostrado su confianza en que el Gobierno "rectifique" y permita que ambas provincias pasen desde el próximo lunes a la fase 1 en la que se encuentran las otras seis desde el pasado día 18. 

Aguirre, que ha señalado que el Ministerio "aún no ha mandado los criterios para acceder a la fase 2" a pesar de que se pueden presentar las solicitudes desde el próximo lunes, ha garantizado que si Málaga y Granada se encuentran en la fase 1 intentará que "pasen al mismo ritmo que el resto de Andalucía a la siguiente fase". 

Por su parte Marín ha afirmado que la Junta "en ningún momento está en la confrontación con el Gobierno de España, pero si confrontar es defender los intereses de los andaluces lo vamos a hacer todo lo que sea necesario". 

ES NOTICIA