El gobierno andaluz ha aprobado la modificación del reglamento que ha pactado con el sector.
Es la primera revisión en diez años e incluye medidas par hacer más competitivo el servicio frente a las VTC.
El gobierno andaluz ha aprobado un decreto que modifica el Reglamento de los Servicios de Transporte Público de Viajeros y Viajeras en Automóviles de Turismo, la primera modificación del reglamento en diez años, que incorpora medidas acordadas con el sector para que sea más competitivo como la precontratación a precio cerrado y por plaza o el pago con tarjeta bancaria.
Los taxis podrán ofrecer un precio cerrado por trayecto a sus clientes. Eso sí lo deben contratar con antelación a través de una aplicación móvil. Incluso podrán elegir el tipo de vehículo que quieren que los traslade.
Otra ventaja que recoge el nuevo reglamento es que será obligatorio que el taxista ofrezca al usuario la posibilidad de que pague con tarjeta de crédito. Y se incorpora la opción de compartir taxi en trayectos para ir al aeropuerto o a un pueblo. Estos profesionales quieren recuperar clientes que han perdido en los últimos años. Se fija un tope máximo para que ninguno de sus vehículos tenga más de 12 años de antigüedad.
Este decreto de modernización del taxi es fruto de la negociación mantenida con las organizaciones de taxistas desde hace dos años.
El Consejo Andaluz del Taxi (con representantes de los taxistas, consumidores y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, entre otros) aprobó por amplía mayoría el decreto que se ha aprobado, que también obtuvo el informe favorable del Consejo Consultivo.