En "Despierta Andalucía", el jefe del Servicio de Inspección de la Secretaría General de Consumo, repasa las normas que hay que tener en cuenta a la hora de pedir juguetes y videojuegos a Papá Noel y los Reyes Magos.
"El juguete tiene que estar identificado con un número de lote, serie y referencia".
En cuanto a los videojuegos, recomienda seguir el Código PEGI, que informa del contenido y de las edades recomendadas.
"Los juguetes que se comercializan en la Unión Europea tienen que ser juguetes seguros". Así lo ha destacado en el programa "Despierta Andalucía", el jefe del Servicio de Inspección de la Secretaría General de Consumo, Pablo Blanco, al referirse a uno de los artículos más esperados en estas fechas previas a las llegadas de Papá Noel y de los Reyes Magos.
Además de la obligación de cumplir con la normativa vigente que corresponde a los fabricantes e importadores, la Junta de Andalucía, a través del Servicio de Inspección, viene desarrollando desde mayo hasta este mes de diciembre una campaña para comprobar que todos los juguetes cumplen con las normas, tanto en cuanto al etiquetado como en cuanto a la seguridad del producto, ha explicado Blanco.
En la elección de juguetes hay que revisar aspectos como que los textos de las etiquetas estén en castellano, recojan los datos del fabricante, "para que si hay algún problema sepamos a dónde acudir". "El juguete además tiene que estar identificado con un número de lote, serie y referencia", ha señalado.
Otro aspectos a la hora de elegir juguetes es que sean adecuados a la edad. "Hay determinados juguetes que son peligrosos para determinadas edades o que requieren de una atención especial por parte de las personas cuidadoras", y en esos casos debe figurar la palabra "Advertencia", según el responsable del Servicio de Inspección de Consumo.
En cuanto a los videojuegos, Blanco recuerda que existe el denominado Código PEGI, un sistema de clasificación de contenidos que "establece las edades recomendadas e informa del contenido del videojuego, si tiene contenido violento o sexista", entre otras consideraciones.
Desde la Dirección General de Consumo "recomendamos que seamos conscientes del tipo de juguetes, que no se aceleren las edades" a las que se usa cada producto. Y ha subrayado la especial atención que se debe tener en videojuegos "con recompensas y con posibilidades de avanzar en el videojuego haciendo algo de dinero". en estos casos Pablo Blanco recomienda "que seamos todo lo cautos que podamos".