Balance
Balance

Óscar alivia la situación de los pantanos con un extra de 30 hectómetros cúbicos

En los últimos ocho días ha llovido en Andalucía más que en cualquier otro mes de junio.

De las zonas más afortunadas, la provincia de Jaén, cabecera del Guadalquivir, concretamente Pozo Alcón donde han caído 110 litros por metro cuadrado.

CANAL SUR MEDIA 10 junio 2023

Este viernes es, como diría el refrán, "40 de mayo". Y pasados solo 8 días del mes de junio, las lluvias de los últimos días han dejado un buen balance en Andalucía

La zona de Pozo Alcón, en la provincia de Jaén, se ha convertido en la zona más lluviosa de toda la cuenca del Guadalquivir en lo que llevamos de mes de junio. En tan solo ocho días se han recogido en esta zona del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las villas 110 litros por metro cuadrado.

Y eso es tres veces más que lo que ha llovido de media en toda la cuenca desde el pasado 1 de junio. Un mes que ha arrancado con ganas, fundamentalmente debido al paso de la borrasca "Oscar", que ha dejado de media 38 litros en la provincia de Sevilla, 37 en Córdoba, casi 34 en Granada y 28 en Jaén.

Con estas aportaciones y como los embalses de la cabecera de la cuenca del Guadalquivir llevan dos semanas con las compuertas cerradas, es ahora cuando están almacenando agua. Desde el pasado 26 de mayo, los embalses andaluces han conseguido almacenar 30 Hm cúbicos de agua.

De esta cantidad, la mitad se ha conseguido almacenar en los de Jaén, incluso ha conseguido llenar el embalse del Dañador, aunque es el más pequeño de la provincia de Jaén, con solo 4 hectómetros cúbicos.

Los embalses de Córdoba han conseguido recuperar 9 Hm cúbicos, 8 los de Granada, y 5 los de Sevilla. Dicho de otra forma, la borrasca "Oscar" ha supuesto aumentar un 1 por ciento las reservas de agua de la cuenca del Guadalquivir. 

La semana ha dejado también bastantes precipitaciones en la provincia de Sevilla. En Guadalcanal se han recogido hasta 40 litros por metro cuadrado, pero todavía seguimos necesitando más agua.

En el campo esta lluvia ha beneficiado a los frutales, los olivares y el algodón, que se acaba de sembrar. También ha venido bien al girasol, aunque las plantaciones están creciendo de forma irregular, por la falta de agua de los meses pasados. En el caso de la remolacha, también ha llegado tarde. Se cultivó hace dos meses y lo que ha caído ya no le va a servir.

La borrasca Óscar dejó ayer tarde intensas lluvias en diveros puntos de la provincia de Almería con la salida de ramblas como la de Tabernas, que llegó a superar el metro de altura. Las pricipitaciones dejaron hasta 19 litros en Chirivel. Hoy está completamente despejado.

ES NOTICIA