REUNIÓN EN BRUSELAS
REUNIÓN EN BRUSELAS

Optimismo ante un posible acuerdo sobre Gibraltar

La reunión a tres bandas, comisión Europea, España y Reino Unido este viernes en Bruselas se produce bajo un "espíritu constructivo" aunque los escollos siguen presentes, como la eliminación de la Verja y el uso conjunto del aeropuerto.

CANAL SUR MEDIA 12 April 2024

El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, ha acudido a Bruselas con el deseo de "avanzar lo más posible" en la reunión de hoy con su homólogo británico, David Cameron, junto con el máximo responsable europeo de las negociaciones sobre el Brexit, Maros Sefcovic, para que el acuerdo sobre Gibraltar "sea una realidad lo antes posible", ha dicho a su llegada.

El jefe de la diplomacia española ha asegurado que acude al encuentro, previsto a mediodía en la Comisión Europea, con "espíritu constructivo" y ha manifestado su esperanza en que la delegación británica venga a la cita con la misma actitud para "avanzar lo más posible en esa zona de prosperidad compartida para todo el campo de Gibraltar".

Sobre la mesa, asuntos como el uso del aeropuerto y el control de aduanas que, por su complejidad y las reticencias de ambas partes, han centrado las conversaciones de los equipos negociadores desde hace meses.

Gibraltar, colonia británica desde 1713, cuya soberanía reivindica España de manera reiterada, se quedó fuera de los acuerdos sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), que se hizo efectiva el 31 de diciembre de 2020, y las tres partes implicadas aún mantienen las negociaciones

Se hacen sobre el llamado Acuerdo de Nochevieja sellado entre el Gobierno español y el británico el 31 de diciembre de 2020. Dicho memorándum prevé la supresión de la Verja y la entrada de facto de Gibraltar en Schengen, para lo cual los controles fronterizos deberán trasladarse al puerto y el aeropuerto.

Reino Unido rechaza que sean agentes españoles los que efectúen esos controles, de ahí que sobre la mesa esté una propuesta para que durante un periodo transitorio de cuatro años esta tarea recaiga en la Agencia Europea de Fronteras (Frontex).

El objetivo último, según se han encargado de defender tanto Londres como Madrid, es instaurar una zona de prosperidad compartida en el Peñón y el Campo de Gibraltar. Ambos gobiernos también han dejado claro en todo momento que el acuerdo no afecta de ninguna manera a sus respectivas reivindicaciones de soberanía sobre el Peñón.

Ante la posibilidad de un acuerdo este viernes, Albares ha rebajado las expectativas. Aunque ha dicho que el acuerdo está "más cerca", ha dejado claro que "tal vez mañana no sea el día final, porque son cuestiones complejas" y habrá que proceder ahora a la redacción, "pero ya empezamos a estar cerca para poder tener un acuerdo sobre las líneas generales".

También el portavoz del Gobierno británico ya dejó claro que el acuerdo "no es inminente" sino que el objetivo del encuentro es proporcionar "una plataforma para avanzar aún más". Por su parte, Picardo ha sostenido que "es una oportunidad importante para progresar hacia la conclusión de un tratado".

TRABAJADORES TRANSFRONTERIZOS

La desaparición de la Verja con Gibraltar supone para los trabajadores transfronterizos un alivio debido a las incomodidades que tienen que soportar a diario, entre ellas, las colas.

Más de quince mil trabajadores cruzan a diario esta Verja para desarrollar su labor en Gibraltar. En su mayor parte, son de La Línea. Esta mano de obra española es imprescindible en Gibraltar. Los españoles desarrollan su labor en sanidad pero también en la construcción y en el sector servicios.

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz ha lamentado que el Gobierno no les haya informado sobre estas negociaciones, algo que, según ha explicado, no había ocurrido nunca.

En este sentido, ha añadido que lo que tienen claro es que no puede ser cualquier acuerdo sino uno bueno, sobre todo, para esta zona.

ES NOTICIA