El joven, de 17 años, sufría a diario crisis de epilepsia
Se ha sometido a un entrenamiento intensivo para cambiar de hemisferio cerebral el área funcional del lenguaje
Así le han podido extirpar un tumor sin perder el habla
La intervención se ha llevado a cabo en el Hospital Regional de Málaga
Los especialistas del Hospital Regional de Málaga han conseguido intervenir con éxito un tumor en el área del lenguaje a un joven de 17 años, remodelando sus funciones cerebrales. Gracias a esta técnica pionera, el paciente ha podido mejorar su calidad de vida ya que han desaparecido las crisis epilépticas que padecía, sin perder la capacidad del habla.
Con tan solo ocho años José fue intervenido de un tumor cerebral que le causaba epilepsia, pero no se pudo extraer completo porque afectaba al área del lenguaje. Años después, al crecer la masa tumoral, la intervención debía salvarle la vida.
Para poder intervenir, el paciente tenía que permanecer despierto, había que evaluar su capacidad de comunicación. Antes, debía adaptar de manera acelerada el otro hemisferio para adquirir la capacidad del lenguaje, un entrenamiento basado en la neuroplasticidad cerebral de un paciente joven.
Esta cirugía mixta ha ido más allá, con el paciente despierto y sus áreas del lenguaje controladas. Un caso único hasta el momento en cirugía tanto oncológica como de epilepsia en un paciente joven.