El proyecto tiene por objetivo mejorar la gestión de 800 playas andaluzas y casi 1.000 kilómetros del litoral
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha participado en Sevilla en la presentación del proyecto Oceanaria-Andalucía, una iniciativa que une ciencia, innovación tecnológica y compromiso ambiental, pero "sobre todo, una herramienta que aplica inteligencia artificial para mejorar el conocimiento y la gestión de 800 playas andaluzas y casi 1.000 kilómetros de litoral y que supone una apuesta por la ciencia como motor de desarrollo y un símbolo de la Andalucía que investiga, protege y avanza".
Así lo ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa de presentación de este proyecto, en la que ha participado junto al presidente del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía, Javier Noriega, y al profesor Paco Franco, director de la Cátedra de Ciencias del Litoral de la Universidad de Málaga (UMA). Oceanaria-Andalucía, plataforma cuyo fin es aplicar la inteligencia artificial a la recogida de datos sobre el estado y la sostenibilidad de las playas andaluzas, ya está en funcionamiento en su página web y ahora presenta su lanzamiento como app para el sistema operativo Android.
Durante su intervención, Gómez Villamandos, quien ha recordado que la Consejería de Universidad dedicó a este proyecto unos de los primeros podcast de 'Andalucía' para difundir la investigación que se realiza en las universidades, ha destacado que en Oceanaria "no hablamos sólo de datos, sino de anticipar la aparición de medusas, algas o natas". Además, "hablamos de preservar la calidad del entorno costero, que no solo es parte de nuestra identidad, sino también una de nuestras mayores fortalezas económicas como son el turismo y la economía azul y, sobre todo, de transferencia real del conocimiento desde la universidad al territorio", ha recogido la Junta en una nota.
"Oceanaria es ciencia aplicada al día a día de los municipios costeros, que podrán mejorar su gestión ambiental gracias a esta plataforma y es también una muestra clara del talento que atesoran nuestras universidades", ha incidido Gómez Villamandos. Asimismo, ha explicado que este proyecto ha sido posible gracias al Plan Complementario de I+D+I en Ciencias Marinas, un programa que impulsa la Junta de Andalucía en colaboración con el Ministerio de Ciencia y con el respaldo de los fondos europeos de recuperación.