En Hinojosa del Duque. En los próximos meses se esperan tres nuevos terneros obtenidos con esta técnica de reproducción.
En el programa "Tierra y Mar", este domingo a las 14:00 h.
El nacimiento del primer ternero de la raza Cárdena Andaluza por transferencia de embriones asegura la continuidad de esta especie autóctona en peligro de extinción. Un asunto que trata el programa "Tierra y Mar" este domingo.
Se llama Ataulfo, tiene apenas dos meses y es el primer becerro de la raza Cárdena Andaluza que nace por la técnica de transferencia de embriones. Un óvulo fecundado ahora con semen congelado de hace 40 años procedentes de un semental y de una vaca de esta raza se colocaron en el útero de una vaca de raza distinta, una frisona, para su gestación.
Lo explica Francisco Arrebola, coordinador de IFAPA. Dos años y la colaboración de diferentes organismos de distintas administraciones han hecho posible este hito, que se ha producido en el centro que el IFAPA tiene en Hinojosa del Duque (Córdoba).
En la actualidad solo quedan unas treinta vacas y seis sementales puros de raza Cárdena Andaluza. En los próximos meses se esperan tres nuevos terneros obtenidos con esta técnica de reproducción.