Derechos Humanos
Derechos Humanos

Mujer sola, con hijos a cargo y sin trabajo, perfil de la pobreza en Andalucía

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía presenta su informe anual.

En nuestra comunidad están 10 de los 15 municipios más pobres de toda España.

El porcentaje de personas en riesgo de pobreza y exclusión social es similar al de Rumanía o Bulgaria. 

CANAL SUR MEDIA 4 December 2023

Mujer de familia monomarental, sin trabajo, solicitante de múltiples ayudas y que sobrevive gracias a la red familiar. Es el perfil de la pobreza en Andalucía, según el último informe elaborado por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), que denuncia la falta de acción política y pública para luchar contra la pobreza.

En nuestra comunidad están 10 de los 15 municipios más pobres de toda España; y el porcentaje de personas en riesgo de pobreza y exclusión social es similar al de Rumanía o Bulgaria. 

La Asociación ha presentado este lunes en Sevilla el documento "75 años y todo por hacer", el ya tradicional informe que publica cada año con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos

En él se recoge que la pobreza se ceba muy especialmente con los colectivos más vulnerables, causando estragos entre la infancia, entre los hogares monomarentales y entre los hogares formados por personas migrantes. Además, la pobreza infantil ha aumentado con respecto al año anterior, mientras que un 43,3 % de los hogares monomarentales y hasta un 58,5 % de los hogares conformados por personas migrantes son estadísticamente pobres.

La inflación y la subida de los precios de bienes y alimentos básicos se está cebando con los sectores más humildes de la sociedad andaluza. El documento también revela que más de un 20 por ciento de los niños y niñas andaluces viven en hogares que no pueden permitirse mantener la casa a una temperatura adecuada y que un 10 % de la infancia no puede comer carne o pescado al menos dos veces a la semana.

El coordinador de la APDHA, Diego Boza, ha manifestado que “nos encontramos en el peor momento en relación con la vigencia de los derechos humanos a nivel global”, porque “aunque es cierto que en estos 75 años no se había alcanzado la plena consecución de los derechos y libertades consagrados en la Declaración Universal, en estos últimos años observamos con preocupación el ascenso de discursos contrarios a los derechos humanos que, a través de populismos reaccionarios, están alcanzando el poder en numerosos países”.

No obstante, Boza ha querido recalcar que “en APDHA mantenemos nuestra plena convicción en la potencia transformadora de los derechos humanos” y que, “por ello, en este informe realizamos un balance crítico y también divulgativo sobre el grado de cumplimiento de los diferentes artículos que conforman la Declaración Universal”. El coordinador general de la APDHA ha ofrecido algunos de los datos más significativos que se recopilan en el informe, afirmando que “es inasumible e inaceptable que, en el mundo actual, aún haya 50 millones de personas que son esclavos y esclavas, siendo una cuarta parte de las mismas niños y niñas”.

Boza cree que “el hecho de que desde 2022 el 1 por ciento más rico del planeta haya acaparado más doble de la riqueza que  ha generado el 99 % restante de la población debería decirnos que algo no marcha bien”. 

ES NOTICIA