sesión de control
sesión de control

Moreno reta a Sánchez a debatir en el Parlamento andaluz

Así lo ha dicho en la Cámara andaluza tras las críticas del presidente español desde el Congreso a las autonomías del PP, especialmente a Madrid y Andalucía. Le plantea que acuda al próximo Debate del estado de la Comunidad.

El gobernante andaluz asegura que Sánchez se ha volcado en "salvar" a Montero por sus malas perspectivas electorales y porque "no levanta expectativas ni ilusión".

La sesión de control ha vuelto a estar protagonizada por los reproches de la oposición por la gestión del Gobierno andaluz de los cribados del cáncer de mama.

 

CANAL SUR MEDIA 13 noviembre 2025

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha pedido este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que acuda al próximo Debate sobre el estado de la Comunidad al Parlamento de Andalucía en lugar de "dedicarse a calumniar" a los presidentes autonómicos desde el Congreso, después de que Sánchez atacara a los gobiernos del PP, especialmente a Isabel Díaz Ayuso y Juanma Moreno. El gobernante andaluz asegura que Sánchez se ha volcado en "salvar" a María Jesús Montero, porque la vicepresidenta y candidata socialista en Andalucía tiene malas perspectivas electorales y "no levanta expectativas ni ilusión". La sesión de control ha vuelto a estar protagonizada por los reproches de la oposición por la gestión del Gobierno andaluz de los cribados del cáncer de mama. Moreno asegura que la Junta "sale fortalecida" de la crisis de los cribados.

"Me sorprende mucho que, desde el Congreso, desde las Cortes Generales, se nos haga oposición a los presidentes de comunidad autónoma", ha indicado el presidente de la Junta, quien se ha dirigido a Sánchez para que, ya que no hace un debate sobre el estado de la nación, acuda al que tendrá lugar en el Parlamento de Andalucía. "Estoy seguro de que podríamos llegar a un acuerdo en la Mesa del Parlamento -donde el PP tiene mayoría- para posibilitar que Sánchez venga al debate del Estado de la comunidad a debatir conmigo sobre los asuntos de Andalucía, pero con realidad, con rigor y con seriedad", ha recalcado Moreno.

La sesión de control ha vuelto a estar protagonizada por los reproches de la oposición por la gestión del Gobierno andaluz de los cribados del cáncer de mama, con alusiones por parte de todos los partidos a la "falta de información" del plan de choque, y de los "ataques" del consejero de Sanidad, Antonio Sanz, hacia la asociación Amama. Moreno ha advertido de la "sobreactuación" de los partidos de la oposición, y sobre todo del PSOE, en contra los profesionales del sistema sanitario andaluz, y le ha acusado de usar "un mantra" de los años 90 con discursos que entonces "podrían valer" pero que "ya no calan" entre los ciudadanos.

La vicesecretaria general del PSOE-A, María Márquez, ha emplazado este jueves al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), a aceptar la creación de una "comisión de la verdad", de investigación en el Parlamento sobre la gestión de los cribados de cáncer en la sanidad andaluza, así como que la asociación de mujeres con cáncer de mama Amama pueda comparecer en la Cámara autonómica, a la que el dirigente 'popular' ha sugerido que acuda el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para debatir con él.

Márquez ha vuelto a centrar en la sanidad su pregunta dirigida al presidente de la Junta, a quien ha reprochado que, "46 días después de saber que hay mujeres andaluzas que tenían cáncer y nadie las avisó, todavía no sabemos qué ha pasado, cómo fue, por qué, cuántas afectadas" hay y "qué se está haciendo" para solucionarlo, que es "realmente lo que queremos saber", ha remarcado. Tras ello, ha afeado al presidente que está "endiosado como un César", y que se dedica a "regañar" a los grupos políticos de la oposición sin darles "ninguna explicación", que es lo que ellos le están reclamando para "saber la verdad", ha subrayado.

También le ha indicado que "insulta a la inteligencia cuando dice que la privatización en la sanidad es un bulo", y le ha retado a irse "a la puerta de un hospital" a decir eso mismo, así como le ha preguntado si "los pagos a Quirónsalud, a Bidafarma o a Asisa", que "se han multiplicado", también son "un bulo". En ese punto, ha aludido al "fichaje" del nuevo viceconsejero de Sanidad, Nicolás Navarro, que ha calificado de "regalito", y del que ha afeado que "cobra de las administraciones públicas" mientras "trabaja para la privada", de forma que su nombramiento como viceconsejero es como poner al "lobo cuidando de las ovejas", según ha advertido antes de avisar al presidente de que los socialistas van a "estar vigilantes" sobre los pasos que dé el Gobierno andaluz, para "defender la sanidad pública, cosa que usted no hace", le ha apostillado.

Moreno ha replicado a la portavoz socialista que tras escucharla entiende "por qué" Pedro Sánchez "tiene que salir en defensa" de María Jesús Montero y "del PSOE Andalucía" para "salvar" a la secretaria general de los socialistas andaluces y a la "pobre oposición" que ella encabeza. En ese punto, el presidente de la Junta ha reiterado la propuesta que ha planteado unos minutos antes en una atención a medios previa a la sesión de control, la de que Pedro Sánchez pueda acudir al próximo debate sobre el estado de la comunidad que se celebrará en el Pleno del Parlamento para "debatir" con él, y que así pueda "contarle al jefe del Ejecutivo "cómo se gobierna con honestidad, con transparencia y con eficacia".

Dicho esto, Moreno ha emplazado a Márquez a "no mentir" en relación a los cribados, y le ha replicado que a ella "no le interesa la información", sino que "lo único que quiere es intentar sobrevivir en un grupo político que no arranca socialmente y que no es alternativa" actualmente al PP-A, ha abundado el presidente para agregar que, "como no es alternativa, tiene que elevar la apuesta mintiendo más, chillando más, y radicalizándose más".

En respuesta al portavoz de Vox, Manuel Gavira, el presidente ha advertido de que la "mayoría de estabilidad" que hay en este momento en Andalucía con su gobierno está "en peligro" de cara a las elecciones autonómicas del próximo año porque los partidos de la oposición, PSOE-A, Vox, Por Andalucía y Adelante Andalucía, "entre todos ellos, van a intentar romperla". Gavira ha reprochado al presidente que pretenda echar "la culpa" a su formación de que la estabilidad esté "en peligro".

Moreno ha preguntado a Gavira por qué Vox siempre se "suma al rojo" del PSOE-A, como se pudo ver ayer en la votación de las cuatro enmiendas a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos andaluces de 2026 que presentaron los grupos de la oposición. "¿Por qué hacen esa oposición tan parecida a la que hace el PSOE?", le ha planteado, insistiendo, por ello, en que, de cara a las próximas elecciones autonómicas (que tocan en junio de 2026) está "en peligro" la mayoría de estabilidad que existe actualmente en Andalucía con un PP-A con mayoría absoluta.

"Su estabilidad es sinónimo de precariedad para todos los andaluces", ha trasladado Gavira a Moreno durante el debate. Le ha dicho que lleva más de siete años en el Gobierno de Andalucía y "no se entera absolutamente de nada": "Es usted el presidente del pa ná". Le ha reprochado las referencias a Vox que hizo durante el congreso regional del PP-A celebrado el pasado fin de semana: "Que si radicales, que si somos la cara A o la cara B de no sé qué disco, UTE, odio y extremismo" y que, en definitiva, su estabilidad está "en peligro por culpa de Vox".

Le ha preguntado si de verdad "ha dicho que si en las siguientes elecciones no tiene mayoría suficiente las volvería a convocar". "Eso no está en el libro de la convivencia, señor Moreno, sino que está más bien en manual de resistencia", ha expresado Gavira en referencia al libro del presidente 'Manual de Convivencia. La vía andaluza'.La portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, y Juanma Moreno, se han cruzado acusaciones de faltar a la verdad con "mentiras" relativas a los planes de choque de la Junta en la sanidad y al los cribados de cáncer. Nieto ha denunciado que no hay ninguna partida de cien millones para los cribados en el presupuesto de 2026 ni para contratar a más de 700 profesionales sanitarios y ha asegurado que van a atender a la mitad de personas en el cribado del cáncer de colon y a las mismas en los programas de detección precoz del cáncer de mama.

Moreno lo ha negado rotundamente y ha advertido a Por Andalucía que "cada vez estarán más solos y asiladas por ir como una apisonadora diciendo que es un problema sistémico y eso no es real y la población comprueba todos los días que el sistema funciona". Sin embargo, la portavoz de Por Andalucía le ha reprochado la "provocación" de que nombre viceconsejero de sanidad a un médico de la sanidad privada que además es concejal de MOtril y vicepresidente de la Diputación de Granada, lo que deja la credibilidad de "Moreno por los suelos no solo por el fracaso de sus políticas sino por su esfuerzo en taparlos y no resolver los problemas".

También le ha recriminado que despide a 850 bomberos del Infoca, y en este sentido, Moreno ha aclarado que eso no es cierto porque los trabajadores del operativo están contratados todo el año "gracias al gobierno andaluz" y no se les renueva los contratos a los que no forman parte del operativo.

Por su parte, José Ignacio García se ha preguntado si la "única" labor del consejero de Sanidad, Antonio Sanz, es "estar atacando, día sí y día también" a las mujeres con cáncer, y ha pedido al presidente explicaciones sobre si es posible "simultanear" el cargo de viceconsejero, el de vicepresidente de una diputación, teniente alcalde de un municipio, y "dirigir" un hospital privado. Con esta pregunta, García se refería al nuevo viceconsejero de Salud, Nicolás Navarro, quien fue nombrado el pasado lunes por el Consejo de Gobierno, dentro de la reestructuración que está poniendo en marcha la Consejería de Sanidad tras la crisis en la información de los cribados de mama.

Moreno, que ha acusado a García de centrase siempre en el "monotema", ha vuelto a explicar las medidas que se han puesto en marcha desde que se conoció el caso de los cribados, y respecto a las críticas por la supuesta falta de información, ha recordado que existe una comisión de seguimiento donde su componentes disponen de ella.

El presidente ha informado de que de las 2.317 mujeres afectadas restan un total de 108 para realizarse la prueba , de forma que "se va a cumplir ampliamente" con el plan de choque puesto en marcha, y ha reiterado que el Gobierno andaluz ha pedido a Amama ayuda en este asunto y que si conocen más casos de los oficiales que los aporten. Ha reprochado que Adelante se haya convertido en un "partido satélite" del PSOE y respecto a las críticas hacia el viceconsejero de Sanidad, ha recordado que se trata de un profesional que volverá a su plaza en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) cuando abandone sus responsabilidades políticas.

El portavoz parlamentario del PP, Toni Martín, ha sido especialmente duro con los partidos de la oposición y el "camelo de la privatización", algo que ha achacado a la "terquedad" de quienes no quieren ver que los presupuestos de la Junta para 2026 suponen una mayor apuesta por lo público y un menor concierto con la privada que con el PSOE. "Como la operación Montero ha gripado ahora es Sánchez el que acusa a este Gobierno de privatizar cuando lo único que se ha privatizado en este país ha sido la Fiscalía General del Estado, que ahora es propiedad privada de Sánchez", ha denunciado el portavoz parlamentario del PP. En Andalucía, según Martín, lo único que se ha privatizado es el PSOE "que antes pertenecía a los ciudadanos y ahora es propiedad de Pedro Sánchez".

PROTESTA DE LOS BOMBEROS DEL INFOCA EN EL PARLAMENTO

La sesión de control en el Parlamento de Andalucía se veía este jueves alterada por la protestas de un grupo de bomberos del Infoca que accedían al interior del edificio situándose, con pancartas, a las puertas del salón de Plenos. Estos trabajadores ya habian protagonizado una manifestación por las calles de Sevilla reivindicando mejoras laborales. El presidente de la Cámara, Jesús Aguirre, pidió que se les desalojaran del patio al prohibir el reglamento del Parlamento este tipo de protestas en su interior. Aguirre ha recriminado a diputados del PSOE-A, Adelante Andalucía y Por Andalucía que apoyaran la concentración de estos trabajadores.

ES NOTICIA