cáncer de mama
cáncer de mama

El SAS requiere a Amama sus datos sobre los casos de cribados

La administración sanitaria andaluza le da a la asociación un plazo de diez días hábiles para que le suministre los datos.

CANAL SUR MEDIA 14 noviembre 2025

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha enviado a la asociación Amama un requerimiento reclamando toda la información que posee sobre los fallos del cribado de cáncer de mama. La administración sanitaria andaluza le da a la asociación un plazo de diez días hábiles para que le suministre los datos. El SAS justifica su requerimiento en las declaraciones realizadas por Amama en los dos últimos meses en las que señalaba que existía un número de casos de mujeres afectadas superior a los que había comunicado oficialmente la Consejería de Sanidad.

Este requerimiento se formula para garantizar una revisión exhaustiva de cualquier posible caso no detectado por los circuitos oficiales, asegurar el cumplimiento de las obligaciones de la administración sanitaria en materia de vigilancia y protección de la salud pública y evitar "alarma social" derivada de la difusión de cifras o afirmaciones "no verificadas". El escrito que firma la directora gerente del SAS, Valle García, traslada a la presidenta de Amama, Ángela Claverol, que su asociación ha hecho en los dos últimos meses manifestaciones públicas sobre "supuestas incidencias" en el programa de detección precoz del cáncer de mama.

Según la directiva del SAS, Amama ha señalado la existencia de un número de mujeres que no habrían sido informadas y que habrían sufrido retrasos en pruebas diagnósticas "en una magnitud muy superior a la comunicada oficialmente por la administración sanitaria". La Junta de Andalucía, recoge el requerimiento, a través de la Comisión de Participación y Seguimiento del Programa de Cribado de Cáncer de Mama -en la que participa Amama- ha trasladado "de forma continuada información completa, precisa y contrastada".

"Las cifras difundidas por Amama no se corresponden con los datos verificados en los registros clínicos oficiales, generando una discrepancia que, por su impacto sanitario y social, exige una aclaración inmediata y documentada", advierte la directora gerente del SAS. El requerimiento formal se produce de acuerdo a las competencias legales que les corresponden a la comunidad andaluza en materia de sanidad interior y salud pública. La información que se aporte, concluye el escrito, será tratada "con absoluta confidencialidad" y su utilización quedará limitada a las actuaciones de investigación administrativa, análisis técnico-sanitario y mejora continua de la calidad asistencial.

Amama ha sido el colectivo asociativo que comenzó a canalizar los primeros testimonios de mujeres con retrasos en los diagnósticos y los tratamientos en el programa de cribados de cáncer de mama.
Tras estudiar hasta el momento más de 220 casos de distintas mujeres, ya ha presentado unas 25 reclamaciones patrimoniales en nombre de víctimas por los retrasos en la comunicación de resultados del cribado del cáncer, de acuerdo al último balance hecho público esta semana por su presidenta.

La Junta de Andalucía informaba este lunes en la segunda reunión de la Comisión del Cribado de Cáncer de Mama puesta en marcha para abordar la crisis producida en la comunicación de resultados de mamografías que quedan solo 217 mujeres afectadas pendiente de su prueba diagnóstica, al tiempo que ha desglosado la afectación por provincias. De las 2.317 mujeres que la Junta ha cifrado que se han visto afectadas por esta situación, hasta 2.100 ya se han realizado las pruebas indicadas, por lo que restan otras 217 que serán atendidas antes de que finalice el mes, según el compromiso que se marcó la renovada Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias.

El responsable del departamento, Antonio Sanz, ha detalló también en esta reunión, según se recoge en un comunicado, que del total de afectadas, 2.051 se ubicaron en Sevilla; 152 en Málaga; 80 en el caso de Cádiz; 14 en Granada; diez en Almería; cinco en Huelva y Jaén, y ninguna en el caso de Córdoba. Además, ha insistido en que el 90 % de los casos confirmados hasta el momento se dieron en el Hospital Virgen del Rocío de la capital hispalense, y que el segundo hospital más afectado solo tuvo el 4 % de las mujeres afectadas.

Como ya se anunció, se han actualizado los referentes de cribado de cáncer de mama en Atención Primaria (32 referentes) y se han designado referentes hospitalarios del programa (otros 32) como parte del Plan de Acción para la Mejora de la Atención en las Unidades de Mama Hospitalaria de Andalucía.

La asociación Amama abandonó esta segunda reunión de la comisión del Cribado de Cáncer de Mama y ya ha empezado a presentar reclamaciones. La asociación que destapó los errores dice que no le cuadran los datos oficiales de Sanidad. El consejero Sanz le pide a Amama que entrege al SAS los datos que dicen que tienen para buscarle solución “en 24 horas”.

ES NOTICIA