toma de posesión
toma de posesión

Moreno reivindica una Andalucía "con orgullo" y asegura que "estará pegado a la calle"

Jura el cargo para un segundo mandato como presidente andaluz. En su discurso, dejó algunos mensajes políticos: "Donde haya una oportunidad, allí estará Andalucía (...) Vamos a por todas, con determinación para salir adelante cada día y ser líderes"

Y recordaba a su padre ya fallecido en uno de los momentos más emotivos del discurso, en los que ha recordado a su familia. "Disfrutaría de ver a un nieto de jornaleros con todos ustedes".

El acto se ha celebrado frente a la fachada principal del edificio ante unos 600 invitados, entre ellos el expresidente Rajoy, el líder del PP, Nuñez Feijóo, y todos los presidentes autonómicos populares.

Canal Sur Televisión ha ofrecido una programación especial.

CANAL SUR MEDIA 23 julio 2022

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha jurado el cargo para un nuevo mandato tras la lectura del Real Decreto de nombramiento, en un acto que se desarrolla ante la fachada del Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia. El presidente del Parlamento autonómico, Jesús Aguirre, le ha impuesto también el emblema y la medalla de la Junta. En el inicio de su segundo mandato, el presidente apeló al "nuevo orgullo andaluz" y dejó algunos mensajes políticos: "Donde haya una oportunidad, allí estará Andalucía (...) Vamos a por todas, con determinación para salir adelante cada día y ser líderes". Y recordaba a su padre ya fallecido en uno de los momentos más emotivos del discurso, en los que ha recordado a su familia. "Disfrutaría de ver a un nieto de jornaleros con todos ustedes". Ha sido la primera vez en 28 años que la toma de un presidente de la Junta se celebra fuera de la sede del Parlamento, que Moreno ha querido destacar por su valor simbólico: "Mi presidencia estará pegada a la calle y a los andaluces".

Moreno ha reivindicado tras su toma de posesión el "nuevo orgullo andaluz" con un andalucismo "renovado y fuera de tópicos" y ha avanzado que mantendrá "una voz alta y clara" en defensa de los intereses de la región, con lealtad, pero rechazando privilegios. "España necesita a Andalucía porque somos una tierra decisiva", ha señalado Moreno, quien quiere convertir a la comunidad en "la más importante de España", con una posición de "liderazgo".

Con piezas musicales interpretadas por alumnos de la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim Said, arrancaba el acto, minutos antes de las nueve y media de la mañana. Juanma Moreno llegaba acompañado de su mujer Manuela. Tras saludar a las autoridades presentes, y después de las intervenciones del presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, y del ministro de Agricultura, Luis Planas, Moreno juraba su cargo. Con un "Andalucía te quiero. Viva Andalucía" concluía su intervención el presidente. Un acto que terminaba con la interpretación del Himno de Andalucía y con el Himno Nacional de España.

Moreno ha lanzado este mensaje tras jurar el cargo en un multitudinario acto de toma de posesión en Sevilla que ha congregrado a unas 600 personas y que se desarrolla por primera vez a pie de calle, concretamente, en el Paseo de Roma, ante la fachada principal del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta.

En declaraciones a Canal Sur TV, el presidente ha anunciado un tono "reivindicativo" y "respetuoso" en sus relaciones con el Gobierno central y con Pedro Sánchez con quien ya está cerrado un encuentro en Moncloa. Y ha comentado que el domingo dará las últimas pinceladas a su nuevo equipo.

El presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, ha deseado este sábado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que tenga una legislatura "plagada de decisiones acertadas" y ha mostrado su confianza en que sabrá afrontar los "tiempos difíciles" que se aproximan: "Has demostrado ser un buen capitán de barco en tiempos de zozobra".

Desde el Gobierno de España, palabras de felicitación del Ministro de Agricultura hacia el presidente andaluz. Luis Planas, ha ofrecido "cooperación leal" y  mano tendida desde el Ejecutivo central.

El acto ha contado con la presencia del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy; el jefe de la oposición y presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo; seis presidentes autonómicos del PP, Isabel Díaz Ayuso (Madrid), Alfonso Rueda (Galicia), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León), Fernando López Miras (Murcia), Juan Jesús Vivas (Ceuta) y Eduardo Castro (Melilla); además de la expresidenta de la Junta, Susana Díaz, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz. También la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría.

 

También han asistido el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, o la portavoz parlamentaria de Vox, Macarena Olona, la antecesora a Juanma Moreno en la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, y el todavía vicepresidente, Juan Marín, que han destacado la importancia del acto en sí de toma de posesión, del diálogo y de los mensajes del presidente para esta nueva legislatura.

Moreno también ha tenido palabras de agradecimiento para todos los consejeros del Gobierno saliente, en especial para los cinco procedentes de Ciudadanos (Cs) y con una referencia expresa al vicepresidente Juan Marín, visiblemente emocionado tras la alusión de Moreno.

Moreno ha sido investido de nuevo como jefe del Ejecutivo autonómico al obtener el respaldo de la mayoría del Parlamento, con los 58 votos de los diputados del PP, que conforman mayoría absoluta en la Cámara, y la abstención de Vox. Será su segundo mandato.

ES NOTICIA