entrevista
entrevista

Moreno pide "responsabilidad" en el consumo de agua

El presidente ha repasado en los Encuentros Cadena Ser/El País diferentes temas como Doñana, la sanidad pública, el desempleo, de las elecciones europeas e incluso de su futuro.

Ha calificado las lluvias de Semana Santa de "milagrosas" pero ha recordado que había un déficit de cuatro años y que las precipitaciones no han sido uniformes

La Junta ve "previsible" que se permita el llenado de piscinas comunitarias en Málaga, que hasta ahora estaba prohibido por las restricciones de agua, pero considera "muy difícil" que se habilite a hacerlo en las privadas

CANAL SUR MEDIA 10 abril 2024

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha repasado diferentes temas como Doñana, la sanidad pública, el desempleo, de las elecciones europeas e incluso de su futuro. Lo ha hecho en los Encuentros Cadena Ser/El País. Moreno se ha mostrado prudente a pesar de las lluvias de Semana Santa, que ha reconocido que han sido un alivio, aunque asegura que los planes de obras en puertos o desaladoras continúan adelante.

Moreno ha calificado las lluvias de Semana Santa de "milagrosas" pero ha recordado que había un déficit de cuatro años y que las precipitaciones no han sido uniformes, mucho menores en la Cuenca Mediterránea. "La situación sigue siendo alarmante para una parte importante de la población andaluza", ha advertido Moreno, quien cree que las lluvias sí han dado la "tranquilidad" en Huelva, Sevilla, Cádiz y Córdoba. La Junta seguirá haciendo las obras en los puertos para la llegada de barcos con agua, que no serán necesarios este verano, pero para estar preparados en el futuro.

La Junta de Andalucía ve "previsible" que se permita el llenado de piscinas comunitarias en la provincia de Málaga, que hasta ahora estaba prohibido por las restricciones de agua, pero considera "muy difícil" que se habilite a hacerlo en las privadas. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha explicado que serán los ayuntamientos los que decidan qué hacer con las piscinas comunitarias para cumplir con los aportes de agua que le da la Junta, que ahora es de 200 litros por habitante y día.

Sin embargo, ve "difícil" el llenado de piscinas privadas "ahora mismo" en Málaga y "algunos entornos" de Almería y del Sur de Granada, aunque en este último enclave "hay menos incidencia" de la sequía. En cuanto a la zona Norte de Córdoba, ha dicho que es previsible que en 15 o 20 días, "si todo va bien" en los análisis de agua, "los grifos se puedan abrir con normalidad" y los 80.000 vecinos afectados desde hace diez meses tengan agua.

El presidente ha explicado que a Andalucía le daría "seguridad" que haya otro episodio de lluvias en abril o mayo. Respecto a la proposición de ley de regadíos de Doñana, ha dicho que "sinceramente" no se arrepiente de haberla impulsado en el Parlamento: "Si ha habido una solución al problema es porque pusimos el dedo en la llaga". El presidente considera que con esta iniciativa "forzaron" a las administraciones competentes a llegar a un acuerdo y "al final ha acabado bien".

Además de la bajada del desempleo, la situación de las listas de espera o Doñana, el gobernante andaluz se ha referido al problema de representación que hubo en el palco de la Cartuja, donde la vicepresidenta Montero ocupó el primer lugar del protocolo, tras el Rey, desplazando al presidente de la comunidad al segundo, algo que ha dicho nunca había ocurrido. El presidente ha hecho referencia al nivel de ruido extremo que rodea a la política española. Asegura que tiene claro dónde está su origen. Además se ha referido a uno de los políticos del que más se habla en los últimos días.

Moreno ha manifestado que se ve con "fuerza" e "ilusión" para optar a la reelección como jefe del Ejecutivo andaluz en las elecciones autonómicas que tocan en el año 2026, mientras siga teniendo el apoyo de su partido y, sobre todo, de su familia. "Yo voy a seguir trabajando en Andalucía, mi sueño es en Andalucía", ha indicado el presidente, descartando que pretenda dar el salto a la política nacional. Asimismo, Juanma Moreno ha expresado su satisfacción por el Gobierno que tiene, con lo que no tiene intención de hacer cambios en los consejeros o de "retocarlo".

También ha expresado este miércoles su "máxima tranquilidad" con la investigación que implica a las obras del Estadio de la Cartuja durante la presidencia de Luis Rubiales en la RFEF y ha avanzado que la Administración autonómica se personará en el caso si es necesario. Ha admitido que en la RFEF "hay muchos líos", pero la Junta va a mantener "máxima colaboración" con la Guardia Civil: "Nosotros si tenemos que personarnos, nos vamos a personar".

Ha explicado en un coloquio informativo que la Junta estableció "los recursos necesarios" para hacer esas obras y se le dio a un consorcio, en el que estaba representado el Estado, el Ayuntamiento de Sevilla (con Juan Espadas como alcalde), la Diputación y la Junta. En ese consorcio, el representante, que es un funcionario, decide a quién se le dan las obras, ha detallado Moreno, quien se ha mostrado partidario de que se investigue si ha sucedido "algo extraño" y de que "paguen" si hay algún tipo de irregularidad.

Moreno ha recomendado este miércoles al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, que "no entre" en la vía de un "show mediático" o "político" sobre supuestos casos de corrupción del Gobierno andaluz porque "en Andalucía la corrupción lleva inequívocamente al PSOE", que gobernó la comunidad durante 37 años, al hilo de la comisión de investigación cuya creación en el Parlamento andaluz ha solicitado el Grupo Socialista sobre la contratación de emergencia de la Consejería de Salud durante los años de la pandemia de Covid-19.

ES NOTICIA