debate fiscal
debate fiscal

Moreno pide "cordura" al Gobierno central ante los "bandazos" fiscales del PSOE

El presidente andaluz califica de "rabieta" e improvisación la reacción del Ejecutivo de Sánchez a su bajada de impuestos

Lo ha dicho a la salida de la inauguración de la Conferencia Mundial de la Asociación de Parques Tecnológicos, en Sevilla, donde ha anunciado que su Gobierno está diseñando una estrategia para reforzar parques y centros de investigación.

CANAL SUR MEDIA 28 septiembre 2022

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha criticado "la rabieta infantil" del Gobierno tras la rebaja fiscal que ha impulsado en la región y ha lamentado "los grandes bandazos" en la política del PSOE tras el anuncio de la Comunidad Valenciana: "No se entienden ni en su propio partido". "Hay una jaula de grillos entre el Gobierno y el PSOE, espero que alguien ponga sensatez, sentido común y cordura", ha manifestado en declaraciones a los periodistas.

Moreno, que ha inaugurado este miércoles un congreso tecnológico, ha recordado al Gobierno de Pedro Sánchez que la política fiscal es "muy seria" y que un Ejecutivo "con rigor" no puede actuar "con pataletas improvisadas". Ha opinado que la rebaja fiscal anunciada por el presidente valenciano, Ximo Puig, demuestra que "ni siquiera ellos se ponen de acuerdo, primero la critican duramente y ahora, de buenas a primeras, dan un nuevo bandazo y hacen lo contrario".

Ha asegurado que su reforma fiscal "no va contra nadie" y ha denunciado la actuación "claramente interesada" del Gobierno "en contra de los intereses de Andalucía" Moreno ha argumentado que cuando la Comunidad de Madrid quitó el impuesto de patrimonio "no pasó nada" y cuando el País Vasco o Navarra bajaron la presión fiscal tampoco; "solo ha pasado cuando lo ha hecho Andalucía".

A su juicio, los ciudadanos necesitan menos impuestos y que los territorios "solo compiten cuando son apetecibles en términos fiscales", por lo que ha asegurado que van a seguir en esa línea toda la legislatura.

APUESTA POR LOS PARQUES TENOLÓGICOS

Moreno ha inaugurado en Sevilla la 39ª Conferencia de la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos, donde ha declarado que los parques científicos y tecnológicos andaluces son los "puntales esenciales para impulsar la transformación de Andalucía", una red de "primer nivel" que funciona como "catalizadora y propulsora" de la innovación que se necesita para liderar, por ejemplo, "cruzadas" como la lucha contra el cambio climático.

"No hay causa común que comprometa más el futuro", ha subrayado Moreno. Los parques tecnológicos andaluces cuentan con 1.600 empresas que generan cerca de 65.000 empleos y facturan más de 8.000 millones de euros (20% de la facturación de los parques españoles y un tercio de la actividad económica de estos recintos en el país).

También ha defendido este miércoles que la comunidad está "más que preparada" para ser sede de la futura Agencia Espacial Española, un organismo que persiguen varias comunidades y para cuya elección el Gobierno central acaba de iniciar el procedimiento.

, ha resaltado la "apuesta decidida" del gobierno regional por la ubicación de esta futura agencia en la comunidad andaluza.

Ha resaltado el potencial de los parques científicos y tecnológicos de Andalucía, que son "de primer nivel" y "propulsores de la innovación más rompedora" y ha garantizado que su ejecutivo va a incrementar "aun más" su apuesta por las tecnópolis.

La Junta trabaja en una estrategia específica para que los parques, los centros de investigación, las empresas y las universidades generen una red común.

Ha subrayado la bajada de la presión fiscal y la reducción de trabas administrativa como incentivos para acoger más proyectos e incentivar la colaboración público-privada, y ha resaltado la ubicación geoestratética de la comunidad entre Europa y África, con fachada atlántica y mediterránea.

Moreno ha recordado que el Parque Tecnológico de la Cartuja, en Sevilla, cuenta con un proyecto para que en 2025 toda la energía que consuma sea cien por cien renovable y autosuficiente, algo que también se está persiguiendo en el Málaga Tech Park.

Los parques científicos y tecnológicos andaluces son "puntales esenciales desde los que impulsar la transformación", ha agregado Moreno, quien ha expuesto que cuentan con 1.600 empresas, casi 65.000 trabajadores y 8.000 millones de facturación.

El presidente también ha hecho referencia al "desafío vital" del cambio climático y ha elogiado la aportación de la asociación internacional de parques científicos, ya que conforma "un macrosistema excepcional desde el que plantear soluciones".

ES NOTICIA