rebajas de impuestos
rebajas de impuestos

Valencia y Galicia se suman a la rebaja fiscal del IRPF

El socialista Ximo Puig anuncia una bajada del tramo autonómico del IRPF para beneficiar exclusivamente a las rentas medias y trabajadoras de hasta 60.000 euros. Galicia también deflactará el IRPF para las rentas inferiores a los 35.000 euros.

CANAL SUR MEDIA 27 septiembre 2022

El presidente de la Generalitat valenciana, el socialista Ximo Puig, ha aunciado una reforma fiscal que ha calificado como progresista y ha querido contrastar con aquellas que ha calificado como elitistas, en referencia a Madrid y Andalucía. El presidente valenciano anuncia una bajada del tramo autonómico del IRPF para beneficiar exclusivamente a las rentas medias y trabajadoras de hasta 60.000 euros. Suponen el 97,4% de los contribuyentes valencianos. Según Ximo Puig se ahorrarán en conjunto 150 millones de euros, unos 111€ de ahorro por declaración de media.

Puig ha avanzado este martes algunas de las medidas que incluirá la reforma fiscal valenciana, que tendrá efectos "desde ya" y con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022 y beneficiará a todos los ciudadanos que cobran menos de 60.000 euros al año, "la mayoría de la sociedad". En concreto, la primera medida es aumentar en un 10% la cuantía exenta de tributación a todos los valencianos, "el máximo que permite la norma"; la segunda es una nueva tarifa autonómica del IRPF para 2022, con nuevos tramos adaptados a la inflación, y la tercera es la ampliación en un 10% de "todas las deducciones y bonificaciones fiscales". Serán de aplicación en la declaración de la renta de 2022.

"Nuestra perspectiva es clara: no al populismo fiscal (...) Esa es la diferencia", ha recalcado en alusión a la postura de los presidentes autonómicos del PP, insistiendo en que es una reforma pensada para la mayoría y que los más ricos "pagarán igual que hasta ahora". Además, ha defendido que la Comunitat mantendrá el impuesto de patrimonio porque "solo tributan el 0,5% de valencianos" por él, los que ganan más de medio millón de euros al año. En 2022, estas personas han aportado 187 millones por este gravamen, que se elevan a 200 millones gracias al trabajo de la inspección.

También Galicia anuncia que deflactará el IRPF con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2022. Supondrá un "ahorro" en la próxima declaración de la renta de 46 millones de euros para las rentas medias y bajas, menores de 35.000 euros. Lo ha anunciado este martes el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien también ha defendido la bonificación de hasta el 50 % del impuesto de patrimonio.

GARAMENDI DEFIENDE LA COMPETENCIA ENTRE AUTONOMÍAS

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha criticado al Gobierno central por su posición ante la rebaja fiscal anunciada por Andalucía. Lo ha dicho en Sevilla, donde además ha calificado de error la subida de impuestos. Garamendi considera que hay que tener más bases imponibles y menos tipos, ha recordado que la economía sumergida en España está en el 24 por ciento, y en Europa en el 13.

ES NOTICIA