La Academia Sevillana de Buenas Letras ha rendido homenaje póstumo al impulsor del proceso autonómico.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha resaltado la figura de Manuel Clavero Arévalo y su "fortísimo deseo de sacar a Andalucía de la irrelevancia" y el trabajo por "su desarrollo" en relación a la defensa del político andaluz por la autonomía de la región.
Recordamos a Manuel Clavero en la Academia Sevillana de Buenas Letras. Impulsor del andalucismo moderno y gestor de altura que se situó del lado de #Andalucía cuando le tocó elegir.
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) December 19, 2022
Nos sentimos herederos de ese espíritu y su nombre estará unido siempre al de nuestra tierra. pic.twitter.com/fnRte1kWkF
En un homenaje póstumo a la figura de Clavero en la sede de la Real Academia de las Buenas Letras de Sevilla, Moreno ha señalado que "supo rechazar cualquier atisbo de ambición para ponerse del lado de Andalucía", refiriéndose a su renuncia como ministro de Cultura de la UCD por su postura en relación a la autonomía andaluza.
Esta dimisión, ha manifestado Moreno, "supuso un gran esfuerzo moral" para lograr "una utopía" como fue el referéndum que propició la autonomía andaluza.
Clavero trabajó, ha destacado el presidente andaluz, como ministro de las Regiones "con tesón" para que todas las autonomías españolas "gozasen de su autogobierno, más allá de las comunidades históricas".
Juanma Moreno ha calificado a Manuel Clavero como una "persona de gran altura, más allá del político" y ha valorado que hablara de Andalucía "donde y entre quienes nada más que querían hablar del País Vasco y Cataluña".
"Su nombre irá unido siempre y por siempre al de nuestra tierra, y será evocado como inspiración cuando toque recordar que el diálogo es más poderoso que la imposición", ha concluido Moreno.
También han participado en el homenaje póstumo a Manuel Clavero Enriqueta Vila, miembro de la Real Academia de las Buenas Letras de Sevilla, que ha destacado su labor como académico; José Joaquín Gallardo, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla, que ha abordado la figura de Clavero como jurista; y Francisco López Menudo, que ha hablado de su faceta como catedrático.