"Nunca hubo tantas personas trabajando como ahora", ha afirmado el jefe del Ejecutivo andaluz durante su visita a la Feria de Sevilla.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha destacado este martes que Andalucía haya batido "récord absoluto" de afiliados a la Seguridad Social con más de 3,52 millones de cotizantes, y que también lidere la bajada del paro en España en términos absolutos. "Nunca había habido tantas personas trabajando como ahora", ha afirmado el jefe del Ejecutivo andaluz. "Andalucía tira del carro", con un paro que baja "a niveles de hace 17 años".
Así se expresaba el presidente andaluz desde el Real de la Feria de Sevilla, donde también se ha referido al casos ferroviario que ayer afectó a las conexiones de tren entre Madrid y Andalucía dejando tirados a miles de pasajeros. Moreno ha dicho que va a esperar a las conclusiones de la investigación de la Guardia Civil, porque no se fía del ministro Óscar Puente y ha lamentado la mala imagen proyectada de los servicios públicos españoles.
Preguntado por el proyecto de ley de reducción de jornada aprobada hoy en consejo de ministros, el presidente andaluz ha criticado que esta medida se haya hecho "de manera unilateral" y "por imposición" de Sumar, por lo que cree que "nace con una pata muerta" y le augura "un recorrido más bien escaso". Ha recordado que en España existía una "larga tradición de acuerdos y consensos" entre sindicatos, patronal y Administración "antes de tomar cualquier decisión que afecte al sistema productivo".
Por otra parte, al ser preguntado por las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre Cataluña y España, ha lamentado que hable "de dos países distintos", lo que en su opinión "engorda aún más la fantasía de que España es un país separado de Cataluña". Ha denunciado también que "siga adelante con una financiación singular para Cataluña, impuesta por el independentismo".
En cuanto al reparto de menores migrantes, ha reclamado consenso y ha asegurado que Andalucía está "al máximo de sus capacidades" y si el Estado no le "auxilia económicamente" será muy difícil "asumir con dignidad" la acogida de esas personas. Ha defendido una inmigración "ordenada, transparente y cofinanciada" con el Gobierno y ha expuesto que el Ejecutivo central "no puede tratar a los menores como si fueran un paquete de Amazon". Moreno ha dicho que están cansados de la "imposición permanente" del Gobierno central.