Cita la sátira de la Virgen del Rocío en TV3 y el caso del expediente abierto a la enfermera gaditana Begoña Suárez, que criticó a través de sus redes sociales la exigencia de tener un nivel de catalán alto para opositar
Ha participado en un encuentro informativo en el que ha presentado al coordinador del PP, Elías Bendodo
El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha reconocido este miércoles que echa "en falta" que el Gobierno de España ejerza un liderazgo que se traduzca en la "defensa" de los territorios, tras las muestras de "intolerancia" que percibe por parte del Ejecutivo catalán hacia otras comunidades como Andalucía, y cita el caso de la polémica sátira de la Virgen del Rocío en TV. El presidente también se ha referido al expediente abierto a la enfermera gaditana Begoña Suárez, que criticó a través de sus redes sociales la exigencia de tener un nivel de catalán alto para opositar. Moreno denuncia una "persecución hostil" de Cataluña a Andalucía.
El gobernante andaluz, que ha participado en un encuentro informativo en el que ha presentado al coordinador del PP, Elías Bendodo, ha lamentado que una tierra tan cosmopolita y acogedora como la catalana esté dirigida desde la falta de respeto. Por tanto, ha dicho, no va a permitir que se mofen de nuestra comunidad.
El presidente andaluz ha señalado que España es más fuerte si hay "corresponsabilidad" entre la administraciones pero sobre todo debe haber "respeto", y más allá de la defensa de las tradiciones y de la cultura cuando "alguien se mofa" de ellas, está el respeto entre las propias instituciones.
Ha destacado que Cataluña es "una tierra hermana" a la que los andaluces aman "profundamente", por lo que ha llamado la atención que desde este amor resulta doloroso "cómo una tierra tan cosmopolita y tan abierta" permite que se actúe con "esa intolerancia y falta de respeto", en este caso hacia Andalucía.
Según el presidente andaluz, no solo se trata de "mofa" hacia la cultura y tradiciones de Andalucía sino que asistimos a una "persecución casi hostil y agresiva" en casos como el de la enfermera andaluza que criticó que tuviera que hablar en catalán para poder trabajar en esa comunidad.
Y ante esto, Moreno reconoce que "se echa de menos" a un Gobierno de España que actúe con "liderazgo", jugando un papel determinante para defender "los territorios y las singularidades" que existen en la geografía española.
Ha abogado por "construir puentes" pero ha advertido de que estos no se pueden construir "por encima de Andalucía", y ha añadido que de ser así, desde su gobierno no va a dejar pasar "ni un milímetro".
"ANDALUCÍA ES UNA INYECCIÓN MORAL PARA EL PP ANTE EL 28M"
Por su parte, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha manifestado que Andalucía y la mayoría absoluta lograda por Juanma Moreno en las elecciones autonómicas de junio de 2022 es una "inyección moral" para el Partido Popular en toda España de cara a los comicios municipales y regionales del 28 de mayo.
Durante su participación en el encuentro informativo organizado por Europa Press Andalucía en colaboración con Fundación Cajasol y con el patrocinio de Cepsa, Atlantic Copper, Azvi y Grupo Abades, ha señalado que si en Andalucía, después de décadas de gobiernos del PSOE-A, se logró una mayoría absoluta del PP, es posible conseguirla en cualquier otro sitio del país.
"Andalucía hoy es objeto de admiración, incluso más fuera que dentro", ha indicado Bendodo, quien ha señalado que de lo que más le hablan cuando recorre España es del cambio que ha liderado Moreno en esta comunidad. Ha añadido que Moreno ha conseguido con los andaluces "volvamos a sentirnos orgullosos de ser andaluces".
"Ha conseguido crear una marca potente", ha dicho Bendodo de Juanma Moreno, apuntando que Andalucía es hoy sinónimo de bajada de impuestos, de creación de empresas y de inversiones. Para el dirigente del PP, la gestión, la moderación y la humildad son "las tres claves del éxito" de Moreno y que ello es admirado por el partido en el resto de España.
Bendodo ha advertido del riesgo para España que puede suponer, en su opinión, que el Gobierno que dirige Pedro Sánchez "ceda" a la "hoja de ruta" independentista del presidente del Ejecutivo catalán, Pere Aragonès, porque "el chantajista nunca se conforma con el primer pago", y ya está exigiendo el cobro del "cuarto" al Gobierno socialista.
Así lo ha venido a trasladar el 'número tres' de la dirección nacional del PP en el transcurso de su intervención en un encuentro informativo organizado por Europa Press Andalucía en Sevilla en colaboración con Fundación Cajasol y con el patrocinio de Cepsa, Atlantic Copper, Azvi y Grupo Abades, donde Bendodo ha sido presentado por el presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, y ante el plan que ha anunciado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de pactar un referéndum de independencia en Cataluña.
Bendodo ha llamado la atención acerca de que los "socios independentistas" del Gobierno 'Frankestein' están ahora "llamando a la puerta con un nuevo referéndum en Cataluña", y al respecto ha subrayado que, en su momento, Pedro Sánchez "prometió que iba a tipificar el delito de referéndum ilegal" y que "no iba a haber indultos" para los condenados por el proceso independentista catalán, pero luego ha hecho "todo lo contrario".