declaraciones sobre alves
declaraciones sobre alves

Moreno critica el "disparate" de Montero sobre la presunción de inocencia

Acusa a la vicepresidenta de dañar la "causa de la igualdad". "Sin presunción de inocencia no hay justicia", ha dicho en el Foro Económico de El Español 'Wake Up Spain'.

El presidente de la Junta ha querido desmentir las declaraciones del Gobierno en las que acusa a Andalucía de haber congelado el presupuesto de las universidades públicas.

También ha recalcado que es "probable" que recurra el reparto de menores migrantes no acompañados ("un "atropello total") y hapedido una "diplomacia inteligente" para evitar una "guerra absurda" por los aranceles.

CANAL SUR MEDIA 1 abril 2025

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha acusado este martes a la vicepresidenta primera del Gobierno y secretaria general del PSOE de Andalucía, María Jesús Montero, de causar "daño" a la "causa de la igualdad" con el "disparate" que, en su opinión, dijo sobre la sentencia que absuelve al exfutbolista del FC Barcelona Daniel Alves, y sobre el que la también ministra de Hacienda debería "pedir perdón hoy mismo", según ha aseverado el líder 'popular' andaluz.Lo ha dicho durante su intervención en la V Edición del Foro Económico de El Español 'Wake Up Spain', en Madrid. El presidente de la Junta también ha querido desmentir las declaraciones del Gobierno en las que acusa a Andalucía de haber congelado el presupuesto de las universidades públicas.

María Jesús Montero consideró "una vergüenza" la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que absuelve a Alves de un delito de agresión sexual tras otra sentencia previa que le condenaba, y criticó que "se diga que la presunción de inocencia está por delante del testimonio de mujeres jóvenes, valientes que deciden denunciar a los poderosos, a los grandes, a los famosos", que luego matizó aunque reiteró sus críticas.

Moreno ha señalado que esas declaraciones constituyen uno "de los disparates más grandes" que él ha oído "en política desde hace tiempo", y ha puesto de relieve que "todas las asociaciones de la magistratura, independientemente de su propia orientación", han considerado esas palabras como "lo que es, un atropello", ha añadido.

En esa línea, el presidente de la Junta ha subrayado que "el respeto a la presunción de inocencia" es "un derecho fundamental, universal, reconocido por todas las democracias del mundo", sin el cual "no habría justicia", y en ese sentido ha considerado que se "puede estar en contra del fallo" del TSJC, pero "una vicepresidenta del Gobierno, que representa la esencia" del Ejecutivo central, "no puede hacer afirmaciones como esas, porque eso significa una falta de rigor" y "una radicalidad por su parte", ha añadido.

Al hilo, Moreno ha denunciado que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la propia María Jesús Montero están "cada vez" más escorados hacia "una izquierda muy radical y muy minoritaria, que no representa ni a los españoles ni a los andaluces".

EL REPARTO DE MENORES, UN "ATROPELLO TOTAL".

Moreno ha recalcado que es "probable" que su Gobierno recurra en los tribunales el reparto de menores migrantes no acompañados acordado por el Ejecutivo nacional con Junts, porque es un "atropello total" del Gobierno central con el asunto del reparto de menores migrantes no acompañados y, sobre todo, que el líder de Junts, Carles Puigdemont, "a 2.500 kilómetros nos dice a 49 millones de españoles lo que tenemos que hacer y lo que no tenemos que hacer".

Ha criticado que Cataluña no ponga los "datos" sobre la mesa y ha planteado por qué "tiene que recibir menos menores no acompañados que el resto de comunidades autónomas". Ha criticado que el Ejecutivo nacional "compre" el discurso a los partidos independentistas, que "roza lo que roza", en detrimento del planteamiento de "fuerzas políticas moderadas" como el PP, que en las comunidades donde gobierna hace "un enorme esfuerzo" por recibir a estos jóvenes y buscarles una salida.

Ha insistido en denunciar que el Gobierno de España "coló" a Andalucía "más de 600 menores", diciendo que eran adultos y luego resultó que eran menores, sin "datos y sin información".

Para Moreno, se necesita una "política de migración seria, rigurosa, con orden, con conocimiento de causa y donde las comunidades participen", evitando el actual "atropello a las autonomías y al principio de igualdad entre españoles", así como a los "derechos de los menores no acompañados, que los tratan como mercancía", con la decisión de Puigdemont sobre "dónde, cuándo y cómo".

"UNA DIPLOMACIA INTELIGENTE" FRENTE A TRUMP

También ha abogado por una "diplomacia inteligente" de la Unión Europea y del Gobierno de España para evitar una guerra comercial "absurda" con la administración de Estados Unidos a raíz de las "bravuconadas" de Donald Trump con los aranceles a productos europeos. Moreno ha indicado que hay "mucha preocupación" en Andalucía por los posibles aranceles de Estados Unidos a productos de la UE, ya que, junto a Cataluña, es la comunidad autónoma más exportadora a ese país.

"Es un mazazo", ha indicado Juanma Moreno, quien ha señalado que para una empresa andaluza, lograr introducir un producto en el mercado estadounidense es un trabajo de décadas muy costoso y complejo, ya que es un mercado "muy selecto y muy exigente". Que de "la noche a la mañana", te pongan un 25% de aranceles, según Juanma Moreno, es "sacarte injustamente del mercado y, por tanto, perjudica clarísimamente a los intereses andaluces y españoles", especialmente en sectores como el agroindustrial y el de la automoción.

ES NOTICIA