partido popular
partido popular

Moreno afianza el "cambio" en los ayuntamientos y diputaciones

En cinco capitales (Almería, Cádiz, Granada, Málaga y Córdoba) ha logrado mayoría absoluta y también gobernará en Sevilla y Huelva donde ha conseguido una holgada victoria. Solo en la ciudad de Jaén el PSOE ha sido el partido más votado.

Los populares gobernarán en al menos cinco de las ocho diputaciones de la comunidad. En cuatro de ellas con mayoría absoluta (Almería, Córdoba, Huelva y Málaga), mientras que en Granada se queda a un diputado provincial de la mayoría empatando con la suma que conforman PSOE y Para la Gente, aunque podría lograr la mayoría con el apoyo de Vox.

29 mayo 2023

El PP ha sido el gran vencedor de estos comicios municipales en Andalucía porque, además de recuperar capitales de provincia, también se ha hecho con un buen número de alcaldías de municipios andaluces, y con ciudades tan importantes como Madrid o Valencia, esta última con mayoría relativa.

El Partido Popular ha ganado las elecciones municipales de este 28M. En Andalucía ha conseguido algo más de un 38% de los sufragios frente al 33,4% de los socialistas y ha sido la fuerza más votada en todas las capitales, salvo en Jaén donde el PSOE le ha ganado por apenas 300 votos. En cinco capitales (Almería, Cádiz, Córdoba, Málaga y Granada) ha logrado la mayoría absoluta.

A la vista de los resultados, con especial relevancia en las capitales, puede hablarse del asentamiento del cambio que se está produciendo desde que asumió el liderazgo el actual presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, y del reforzamiento de su figura política desde la presidencia de la Junta. 

La satisfacción del ganador en Andalucía tiene prolongación en otras plazas importantes del territorio nacional como Madrid, con mayoría absoluta en el ayuntamiento de la capital o la relativa en el de Valencia. También en autonómicas donde ha confirmado Madrid, absolutamente, y se ha aupado al primer puesto en sufragios recibidos en la Comunidad Valenciana o Aragón.

Los populares han obtenido en el conjunto del Estado casi siete millones de votos, unos 800.000 más que su inmediato seguidor, el PSOE. 

El triunfo del PP en las elecciones municipales en Andalucía también supondrá un vuelco político en las diputaciones provinciales, ya que los populares gobernarán en al menos cinco de las ocho de la comunidad. En cuatro de ellas con mayoría absoluta (Almería, Córdoba, Huelva y Málaga), mientras que en Granada se queda a un diputado provincial de la mayoría empatando con la suma que conforman PSOE y Para la Gente, aunque podría lograr la mayoría con el apoyo de Vox.

En Cádiz, la llave de gobierno queda en manos de los dos diputados de La Línea 100x100 que lidera el alcalde linense Juan Franco, ya que el PP alcanza 15 diputados provinciales --a uno de la mayoría absoluta-- por 14 de la suma de PSOE (13) e IU (1).

Los socialistas, que han gobernado durante el último mandato municipal todas las diputaciones salvo Málaga y Almería, sólo consiguen retener la presidencia tras el 28M en Sevilla y Jaén, donde alcanzan la mayoría absoluta

Desde las anteriores elecciones municipales de mayo de 2019 el PSOE ha gobernado seis de las ocho diputaciones provinciales --Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Granada y Jaén--, por dos en manos del PP, Málaga y Almería.

ES NOTICIA