sesión control
sesión control

Moreno acusa al Gobierno de no controlar la entrada de productos agrícolas de terceros países

Durante la sesión de control al Gobierno, Moreno ha defendido que la Junta de Andalucía hace su trabajo.

Además, el presidente ha defendido la validez del decreto de simplificación administrativa de las críticas de PSOE y de Por Andalucía. 

CANAL SUR MEDIA 22 febrero 2024

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha culpado este jueves al Gobierno de incumplir sus competencias en el control de los productos agrícolas en frontera aun cuando ha esgrimido que los tratados de libre comercio contienen "cláusulas claras para evitar que entren productos que no cumplen los requisitos sociales y medioambientales y no entren a competir" con la producción endógena.

El argumento de Moreno lo ha esgrimido en una pregunta en el Pleno del Parlamento de Andalucía que le hacía el portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, sobre trabajadores del campo andaluz.

El presidente andaluz ha recriminado a García la atribución de roles a los partidos según su ideología de manera que "la derecha somos muy malos y no hacemos nada por el progreso y el bienestar", conclusión que ha calificado como "un análisis simplista", antes de blandir la participación en organismos comunitarios como el Comité de las Regiones de la Unión Europea, escenario donde ha dicho haber escuchado argumentos sobre los tratados comerciales "con las mismas palabras" que ha empleado José Ignacio García y que ésas "repiten algunos líderes populistas".

"Aquí se pagan nóminas, en base a requisitos sociales", ha argumentado el presidente andaluz sobre las condiciones laborales de los trabajadores agrícolas, de lo que ha puesto como ejemplo la exigencia "desde hace años" de las cláusulas espejo, que ha planteado como un requisito que debería incluir "cualquier futuro tratado", antes de asegurar que la Junta de Andalucía hace su trabajo, de lo que ha puesto como ejemplo los 1.400 controles de etiquetado que se han hecho, aunque el 91% se ha debido devolver al Estado, que es la Administración competente en frontera exterior.

"Siempre hemos defendido al sector primario, a agricultores y ganaderos", ha proclamado Moreno, quien ha recriminado a Adelante Andalucía que se negara a apoyar una declaración institucional del Parlamento de Andalucía en favor de las protestas de agricultores y ganaderos, así como que votara en contra de una iniciativa parlamentaria del Grupo Popular que incluía una propuesta dirigida al Gobierno para ofrecer a agricultores y ganaderos la posibilidad de recurrir a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en situaciones como la sequía actual, a semejanza de como se hizo con otros sectores productivos durante la pandemia.

El presidente de la Junta de Andalucía ha rechazado, como le ha planteado el portavoz de Adelante Andalucía de generalizar un modelo de explotación de fincas agrícolas por una cooperativa de trabajadores en Marinaleda (Sevilla), y ha abogado por que "el que contrate ilegal, el que lo haga mal que lo pague", antes de afearle la conclusión de que "no estamos con los trabajadores", al tiempo que ha ironizado sobre la percepción de que "somos milloniarios y usted es el trabajador", para concluir que "somos clase media".

José Ignacio García ha recriminado al Partido Popular su apoyo a los tratados de libre comercio por argumentar que, por un lado, "se aumenta la colonialidad de los pueblos del sur", y, en paralelo, "también provoca empobrecimiento de los trabajadores del campo andaluz".

García ha reprochado a la Junta de Andalucía su incumplimiento con la Ley de Cadena Alimentaria en las tareas de inspección, de lo que ha puesto como ejemplo los 3.000 euros impuestos en multas, mientras que en su análisis de la PAC ha señalado que "un 18% de los perceptores recibe el 76% del dinero" y ha advertido de que los grandes propietarios se llevan el 70% del dinero y colegir de estos datos que "ése es el problema del campo andaluz".

El portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía ha exhibido este jueves un melón producido en Brasil en el Pleno del Parlamento. "Este melón viene de Brasil y lo he comprado esta mañana a cien metros de aquí", ha afirmado Garcia, quien ha asegurado que ese melón ha recorrido 7.000 kilómetros, por lo que ha augurado que su maduración ha debido hacerla en la bodega del barco.

El portavoz de Adelante Andalucía ha señalado el precio del melón, de 1,99 euros el kilo, para preguntarse por sus condiciones de producción y cómo se les habrá pagado a los trabajadores brasileños y después de recorrer esos 7.000 kilómetros tener un precio competitivo, de lo que ha colegido que será "un sueldo de miseria".

PSOE

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha criticado este jueves el cuarto decreto-ley de simplificación administrativa aprobado este mes por el Gobierno andaluz del PP-A, que ha tildado de "decreto ómnibus" al estilo del Ejecutivo argentino que preside Javier Milei, tras lo que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha reprochado el gusto que, en su opinión, tienen los socialistas por la "burocracia".

El referido decreto-ley de medidas de simplificación administrativa que este pasado miércoles convalidó el Pleno del Parlamento andaluz, dos semanas después de su aprobación por el Consejo de Gobierno, ha centrado este jueves las preguntas y respuestas que se han intercambiado Juanma Moreno y Juan Espadas durante la sesión de control al Ejecutivo autonómico en la Cámara andaluza.

Juan Espadas ha comenzado su intervención subrayando que este cuarto decreto de simplificación del Gobierno de Moreno llega tras otros tres que han sido "fallidos" y con los que la Junta "no ha conseguido los objetivos que buscaba de mayor agilidad y de reducción de lo que denomina burocracia administrativa".

Además, Espadas ha añadido que cuando conoció el anuncio de dicho "gran decreto ómnibus" de Moreno, se preguntó si iba a "acabar siendo una especie de decreto" como el del presidente argentino, Javier Milei, con el que se iba a "desregular, a liberar, a reducir o eliminar todo tipo de controles administrativos", y ha afeado al Gobierno andaluz que el decreto se publicara en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado viernes, a unos días de su debate de convalidación en el Parlamento fijado para este pasado miércoles.

Por eso, Juan Espadas ha indicado que dedicó el pasado fin de semana a "estudiar" dicho decreto para tomar un posicionamiento al respecto, y al hilo ha preguntado al presidente "qué modelo de calidad democrática y de trabajo y colaboración entre el Gobierno y la oposición es el que quiere en Andalucía", si un modelo de "silencio" en el que por parte de la oposición "no tengamos capacidad de propuesta".

MORENO REIVINDICA SU APUESTA POR LA "SIMPLIFICACION ADMINISTRATIVA"

Juanma Moreno ha respondido al secretario general del PSOE-A que su Gobierno sí cree "en la simplificación administrativa", así como ha aludido a "encuestas recientes" que demuestran que "los ciudadanos, de manera mayoritaria, piden rebajar esa grasa, esa burocracia que limita su relación con la Administración".

En esa línea, el presidente ha sostenido que había "necesidad" de aprobar dicho decreto, así como que con él se cumplía el "programa electoral" del PP-A, por lo que desde el Gobierno 'popular' "no hemos engañado a nadie", sino que han seguido su "hoja de ruta".

Moreno también ha subrayado que este decreto se ha realizado "durante un año y medio" gracias a "un trabajo muy exhaustivo de centenares de funcionarios", y ha defendido que "una parte importante" de esta iniciativa legislativa sí se remitió desde el Gobierno andaluz a los grupos antes de su aprobación, si bien desde el PSOE-A no se hizo "ninguna propuesta" al respecto, según ha reprochado.

Tras ello, ha preguntado a Espadas "por qué al Partido Socialista le gusta tanto la burocracia y el embrollo normativo", así como si "no le parece que sea urgente y necesario simplificar trámites y quitar obstáculos para crear empleo, para apoyar a empresas, para mejorar los servicios".

De igual modo, Moreno ha respondido a Espadas acerca de la "famosa polémica" sobre la reforma de la Ley Forestal, y ha subrayado que "ha durado 48 horas", el tiempo que pasó desde que el PSOE-A denunció el asunto el pasado lunes y la Junta y el Ministerio para la Transición Ecológica alcanzaron un acuerdo para corregir dicha cuestión este pasado miércoles.

Al hilo, el presidente ha aseverado que su gobierno "quiere acordar y dialogar", y ha preguntado a Espadas si es que "está intentando boicotear los acuerdos que tenemos con el Gobierno de España". "No me gustaría pensar" eso, ha apostillado Moreno, a quien Espadas ha respondido afeándole que traslade esa idea cuando dedicó "casi una hora" en el "despacho" del jefe del Ejecutivo andaluz, "de forma privada", para "explicarle las razones por las que tenía que, definitivamente, abandonar" la vía que había emprendido en torno a Doñana y "acordar con el Gobierno de España".

ADELANTE ANDALUCÍA

También la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha puesto en cuestión el funcionamiento de la administración, mientras que Moreno ha esgrimido su apuesta por hacerla "mucho más fácil y más ágil" y ha esgrimido en ese sentido un paquete de simplificación administrativa "muy potente", la creación de una unidad aceleradora de proyectos, la aprobación de la Ley de Función Pública, y el impulso de oferta de empleo público, la dirigente de la formación de izquierdas ha asegurado que la Junta de Andalucía no funciona. "Esa mayoría social a la que apela, no recibe la respuesta adecuada ni en el tiempo oportuno por parte de su administración", le ha interpelado.

Nieto ha puesto como ejemplo lo sucedido con las pensiones no contributivas que tramita la Junta. "Hay miles de personas esperando durante más de un año para recibir una respuesta para poder cobrar la pensión". De este modo, "pasan más de nueve meses desde que una persona inicia el trámite hasta que la Junta graba su solicitud. Están en un limbo: son personas en los cajones".

Además, Inmaculada Nieto ha criticado la permisividad del Gobierno andaluz "con más de un centenar de chalés y viviendas ilegales de los narcos" construidos en La Línea de la Concepción (Cádiz), dado que la ordenación del territorio --ha recordado-- es "competencia exclusiva suya". "Son desmanes, muchos de ellos, amparados por su ley del suelo: la Lista".

VOX 

El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, ha reprochado este jueves al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que "frivolice" con los problemas que sufre el Campo de Gibraltar, cuando también son causa de la "inacción y falta de políticas" de su Gobierno.

Durante su debate ante el Pleno del Parlamento con el presidente de la Junta, Gavira ha expuesto que toda la provincia de Cádiz está azotada por problemas como "el desempleo, la exclusión, la pobreza, la alta tasa de abandono escolar o una menor esperanza de vida, así como los problemas en la atención sanitaria y con la inseguridad y la droga".

Ha dicho a Moreno, que salvo las cuestiones de seguridad, todo lo demás es de "su competencia" y le ha reprochado la "falta de políticas" de su Gobierno para afrontar la "larga lista de problemas".

Por su parte, el presidente de la Junta ha mostrado su preocupación por los problemas desde el punto de vista "social y económico" que tiene el Campo de Gibraltar, lo que requiere de un "análisis riguroso".

Ha defendido que de las 112 medidas contempladas en el Programa Andaluz de Medidas de Preparación ante la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, que aprobó su Gobierno en el año 2019, con el fin de minimizar los efectos y las consecuencias del Brexit, especialmente en el Campo de Gibraltar, ya hay 77 ejecutadas y 20 en fase de ejecución.

En cuanto al problema del narcotráfico en la comarca, el presidente ha sentenciado que hay que combatirlo con medios materiales y humanos, así como con "dignidad y determinación", y ha considerado fundamental planes de ayuda y desarrollo económico para que los jóvenes tengan alternativas viables.

Ha insistido en que su Gobierno está haciendo un importante esfuerzo en la zona, que, sin duda, es de especial singularidad, y ha expresado que le gustaría que otras administraciones, en referencia al Ejecutivo central, también se sumara a ello.

 

ES NOTICIA