"Con Acento" recorrerá toda Andalucía y participarán referentes del ámbito de la ciencia, la innovación, la transición energética, el cambio climático o los servicios sociales.
Montero ha reivindicado el "orgullo" de la sanidad pública.
En Sevilla, la secretaria general del PSOE-A María Jesús Montero y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, han inaugurado el ciclo "Con Acento", un espacio de reflexión para repensar el futuro de Andalucía. Estos encuentros se centrarán en la importancia de la política como herramienta de transformación y de cohesión, lejos de la confrontación. "Con Acento" recorrerá toda Andalucía y participarán referentes del ámbito de la ciencia, la innovación, la transición energética, el cambio climático o los servicios sociales.
Montero ha señalado este sábado que los socialistas "no vamos a consentir que nos quiten lo construido piedra a piedra" en la sanidad pública. Tras la crisis abierta en el Gobierno andaluz como consecuencia de los fallos detectados en el programa de detección precoz del cáncer de mama, María Jesús Montero se ha comprometido a recuperar "el orgullo" por los servicios públicos andaluces. "Esto no es un juego de niños. Nos jugamos la vida".
La también ministra de Hacienda ha calificado de "ofensivas" las declaraciones del presidente de la Junta, Juanma Moreno, en las que apuntaba a que los profesionales médicos son los que recomendaban no informar sobre las pruebas diagnósticas no concluyentes de un posible cáncer de mama para no generar "incertidumbre" a las pacientes afectadas.
La "vía andaluza", ha ironizado Montero, consiste en "hacerse fotos pero sin arreglar absolutamente nada. Cuando hay un problema, se buscan excusas". "Pero ahora ha remarcado, es tan grave lo que está ocurriendo... Porque, ¿qué pasa en otros cribados y patologías?", se ha preguntado la secretaria general de los socialistas andaluces. "Vamos a recuperar el orgullo de la sanidad pública que no distingue ni por raza ni por recursos ni por ideología", ha sentenciado Montero, que ha insistido en que lo ocurrido en el cribado de cáncer de mama "no es un error, es un colapso del sistema sanitario dirigido a la privatización".
Para María Jesús Montero, el modelo del PP no es el de los servicios públicos, recordando en este punto unas declaraciones del presidente de la Junta en las que afirmó que el sistema sanitario "no era sostenible". "Ahí lo dijo todo", ha remarcado la vicepresidenta, para la que la sanidad andaluza cuenta con "los mejores profesionales, pero están desbordados. Están sin motivación y no tienen alicientes porque el trabajo no les cunde". Estas políticas coinciden en el tiempo, según María Jesús Montero, con el momento en el que Andalucía cuenta con 50.000 millones de euros más que "lo que teníamos en el PSOE cuando gobernábamos". Fondos que el Gobierno de España pone en los servicios públicos y "después dicen que nos colamos en las fotos".
ZAPATERO CRITICA AL PP
Por su parte, José Luis Rodríguez Zapatero ha criticado este sábado la "falta de personalidad y rumbo" de un Partido Popular "perdido, corriendo todo el día detrás del último disparate de Vox", ya sea el aborto, la inmigración o la guerra cultural contra el feminismo.
Durante su participación, junto a la vicepresidenta primera del Gobierno y secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, en el primer encuentro del ciclo 'Con Acento. Diálogos para transformar Andalucía', Zapatero ha mostrado su preocupación por "la ligereza" del Ayuntamiento de Madrid ante "un tema tan sensible, tan importante, como la interrupción voluntaria del embarazo".
"La moción que ha votado y que ha aprobado el PP habría que llevarla al Parlamento Europeo y enseñárselo a todo el centro de derecha, europeo y mundial", ha apuntado tras remarcar que "el PP en la ciudad de Madrid ha dicho que el aborto es un negocio del feminismo; y que hay que dar información de ese síndrome que ha negado toda la ciencia".
En este punto, ha confesado no saber si el límite del PP "es la hipocresía o que su falta de personalidad es tal, que van detrás de todo lo de Vox, da igual que sea la inmigración, que esto de la guerra cultural contra el feminismo o contra el aborto, pero es una falta de personalidad total del PP, no tienen criterio propio ni rumbo".