"El Correo de Andalucía"
"El Correo de Andalucía"

Montero dice que dejará el Gobierno cuando se acerquen las elecciones andaluzas

En la entrevista se muestra convencida de que la ley de Anmistía qua acaba de avalar el Tribunal Constitucional por 6 votos a 4 tiene pleno efecto sobre Puigdemont, y ha expresado que espera que el prófugo expresidente catalán pueda regresar pronto a Cataluña

CANAL SUR MEDIA 29 junio 2025

La vicepresidenta primera del Gobierno y secretaria general del PSOE-A, Maria Jesús Montero, asegura que abandonará el Gobierno cuando se acerque la fecha de las elecciones autonómicas en Andalucía, a las que concurrirá como candidata socialista. Así lo asegura en una entrevista que publica este domingo en "El Correo de Andalucía", en la que se muestra convencida de que la Ley de Amnistía qua acaba de avalar el Tribunal Constitucional por 6 votos a 4 tiene pleno efecto sobre Puigdemont, y ha expresado que espera que el prófugo expresidente catalán pueda regresar "pronto" a Cataluña.

La líder de los socialistas andaluces se ha mostrado confiada en ganar la cita electoral al actual presidente de la Junta, Juanma Moreno, y ha reconocido que le hace "particular ilusión" por ser un reto que le entusiasma. Montero ha confiado en que el PSOE ganará las elecciones andaluzas y después las municipales, porque su partido es "un gigante dormido que se ha despertado" y ha añadido que a la militancia socialista le duelen más los casos de corrupción en sus filas que a los del PP en su partido.

Ha defendido además la necesidad de dialogar para reformar el modelo de financiación autonómico, ha reiterado que tendrá que reconocer las singularidades de todas las regiones, no solo de Cataluña, y ha lamentado que el tema se "utilice" en Andalucía para confrontar. Montero dice que esa reunión se celebrará en julio, algo más tarde del plazo que acordaron el PSC y ERC, que finaliza este lunes. "Va a haber comisión bilateral, posiblemente unos días más tarde de esa fecha, que siempre son orientativas. Da igual que sea el día 30, el día 14 o el 15, pero en ese entorno se va a producir", señala la vicepresidenta, que reconoce que la negociación es "muy compleja".

Según Montero, es necesario abordar la financiación autonómica "con el conjunto de los territorios" y añade: "Los próximos modelos de financiación tendrán que incorporar un reconocimiento a las singularidades y a la diversidad territorial de nuestro país. Pero para todos, no solo para Catalunya". La vicepresidenta defiende un "mayor volumen de recursos" para todas las autonomías y que estas sean "más partícipes" de la recaudación.

ES NOTICIA