Este martes ha comenzado la huelga de médicos más larga hasta ahora convocada. Entre las reivindicaciones: acabar con jornadas laborales excesivas que pueden llegar a prolongarse entre 60 y 70 horas a la semana.
El Ministerio de Sanidad defiende que el borrador del nuevo Estatuto Marco incorpora todas aquellas demandas que entran dentro de su ámbito competencial.
El consejero de Sanidad ha trasladado la "comprensión" del Gobierno andaluz ante el "legítimo derecho a protestar" de los médicos ante una propuesta de Estatuto Marco "fuera de lugar y fuera de la defensa del interés general".
Médicos de toda España están llamados a secundar desde este martes cuatro días de parón consecutivos contra el estatuto marco del Ministerio de Sanidad y reivindicar uno propio que reconozca sus particularidades en la que es la tercera huelga de facultativos en seis meses.
En la primera jornada, el presidente del Sindicato Médico Andaluz (SMA), Rafael Ojeda, ha asegurado que el seguimiento está siendo "alto" y ha pedido comprensión a los pacientes, a los que ha trasladado que "no pedimos una mejora de sueldo sino una mejora de la calidad de la sanidad pública. Su futuro está en juego". Al paro están llamados cerca de 30.000 médicos.
Rafael Ojeda ha señalado que todas las administraciones, también las autonómicas, "tienen responsabilidad" en el tema de la situación laboral de los médicos.
Por último, ha puntualizado que los servicios mínimos decretados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias, "no son los que hubiéramos querido".
Después de casi tres años de negociaciones y más de 60 reuniones entre el Ministerio de Sanidad, sindicatos y comités de huelga no se ha logrado alcanzar un acuerdo satisfactorio para todas las partes sobre un documento que lleva vigente desde el año 2003.
Entre sus reivindicaciones, los sindicatos insisten en un Estatuto Marco propio para los médicos, ya que consideran que el capítulo específico que ofrece Sanidad no es suficiente. Así, argumentan que esta petición se fundamenta en la necesidad que tiene el colectivo médico de tener un Ámbito de Negociación diferenciado y de tener interlocutores propios ante la Administración.
Tampoco están de acuerdo con la clasificación de los grupos profesionales. Así, indican que el Ministerio sigue manteniendo su postura de no diferenciar en grupos distintos a titulados MECES III con titulados MECES II, "de tal forma que graduados de 240 créditos con formación especializada podrían tener el mismo nivel que un médico con 360 créditos", añaden.
Los médicos consideran que el nivel de responsabilidad no es tenido en cuenta para la clasificación. Además, apuntan que no se contempla la modificación del EBEP para la creación de una diferenciación dentro del grupo A para los MECES III con la creación del grupo A1+, "con las consecuencias retributivas que ello conlleva".
En cuanto a la jornada de guardias, los sindicatos señalan que no se califica como actividad extraordinaria ni se garantiza su retribución por encima de la hora ordinaria. "La Administración pretende que la guardia médica siga siendo el mecanismo para garantizar asistencia completa con plantillas insuficientes. No se nos ofrecen garantías suficientes para que no se siga obligando a compañeros a tener jornadas semanales de más de 45 horas, puesto que el comodín de las 'necesidades del servicio' sigue vigente a pesar de todo", critican.
Además, indican que la movilidad forzosa se mantiene en el nuevo Estatuto Marco y rechazan el régimen de incompatibilidades "discriminatorio".
Por otro lado, las organizaciones sindicales con representación en el Ámbito de Negociación -SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde- anunciaron el jueves una huelga indefinida de todos los profesionales sanitarios a partir del próximo 27 de enero, y cada martes, por el rechazo del Ministerio de Sanidad a acordar un nuevo Estatuto Marco que mejore las condiciones laborales de los trabajadores.
Por último, el Ministerio de Sanidad defiende que el borrador del nuevo Estatuto Marco incorpora todas aquellas demandas que entran dentro de su ámbito competencial.
El Ministerio recuerda que el borrador del Estatuto Marco no puede invadir competencias autonómicas, como ley básica: "El Estatuto Marco debe respetar que la organización y gestión concreta de los servicios sanitarios corresponde a las CCAA. No puede detallar aspectos operativos de gestión interna, porque sería inconstitucional", explica.
Asimismo, recalca que las retribuciones específicas (complementos, cuantías de guardias, nocturnidad, etc.) dependen de cada servicio de salud y de la Ley de Presupuestos, por lo que el Estatuto Marco no puede establecer cifras.
Además, señala que no puede conceder jubilación anticipada, ya que la competencia sobre jubilación anticipada recae únicamente en la Seguridad Social. "El Estatuto Marco solo puede remitir al Real Decreto 402/2025, de 27 de mayo que regula los coeficientes reductores", añade.
Según el Ministerio, tampoco puede gestionar la distribución concreta de turnos y guardias, garantizar por sí solo la reducción de temporalidad, así como detallar en exceso la norma.
"La continuidad del proceso legislativo y su tramitación parlamentaria permitirán seguir incorporando aportaciones constructivas, siempre dentro del respeto al reparto constitucional de competencias", finaliza Sanidad.
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha cifrado en un 32% el seguimiento de la huelga de los médicos en Andalucía.
Sanz ha detallado el seguimiento del primer día de huelga por provincias. Así, en Almería ha sido de un 30,31%; en Cádiz, del 33,93%; en Córdoba, del 27%; en Granada, del 32,16%; en Huelva, del 35,68%; en Jaén, del 21,52%; en Málaga, del 32,33% y en Sevilla, del 36,74%.
El consejero de Sanidad ha trasladado la "comprensión" del Gobierno andaluz ante el "legítimo derecho a protestar" de los médicos ante una propuesta de Estatuto Marco "fuera de lugar y fuera de la defensa del interés general".
En este sentido, ha lamentado que la actitud de la ministra de Sanidad, Mónica García, "además de generar frustración a los profesionales, nos traslada un problema a las comunidades" por su "propuesta improvisada, ideologizada y sin financiación suficiente".
Por su parte, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha expresado su "máximo respeto" por la huelga y ha advertido del riesgo que existe de que, si no prospera el borrador de estatuto marco que ha negociado durante casi tres años con todas las organizaciones sindicales, tengan que quedarse con el de 2003.
Y, si eso sucede, no tendrán ni la reducción de jornada y de las horas de guardia de 24 a un máximo de 17, ni los límites a las jornadas semanales, ni las oposiciones cada dos años, entre otras muchas mejoras, que incorpora el texto.
Mónica García ha garantizado que va a seguir trabajando para sacarlo adelante.