sequía
sequía

Más de un millón y medio de andaluces sufren restricciones de agua desde este lunes

Vecinos de 40 municipios de Sevilla no podrán regar jardines ni zonas deportivas, lavar los coches con mangueras o baldear calles.

En el caso de Málaga, a cientos de agricultores se les cortará el riego porque el embalse de La Viñuela está a un 10%  

Comienza el año hidrológico con los pantanos bajo mínimos

CANAL SUR MEDIA 3 October 2022

Más de un millón y medio de andaluces sufrirá restricciones de agua a partir de este lunes por la sequía. En más de 40 municipios de Sevilla no se podrá llenar piscinas, regar jardines ni zonas deportivas, lavar los coches con mangueras o baldear calles. Y en la provincia de Málaga, a cientos de agricultores se les cortará el riego porque el embalse de La Viñuela está a un 10 por ciento de su capacidad

Este lunes entra en vigor el decreto de sequía para Sevilla capital y su entorno, con el objetivo de ahorrar un 5 por ciento en el consumo del agua Solo en Sevilla, su entorno y la comarca del Aljarafe el objetivo es ahorrar 15 millones de litros de agua al día. Un millón y medio de vecinos de 42 municipios están obligadas a cumplir con una serie de normas y prohibiciones. 

El consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop, ha explicado que habrá sanciones en caso de derroche, aunque ese no es el objetivo, sino disuadir a los ciudadanos de desperdiciar agua en esta época.

Las prohibiciones rigen también para 16 municipios del Consorcio de Aguas Plan Écija. Hay también restricciones en la Sierra Sur: Estepa y su comarca.

En el caso de Málaga, los embalses encaran el otoño con unos porcentajes inferiores a los que tenían en 2021. Todos han sufrido las consecuencias de la sequía. Pero el que más preocupa es el de La Viñuela, que se encuentra, actualmente, al diez por ciento de su capacidad, a punto de igualar su mínimo histórico datado en 2008, cuando se quedó al nueve por ciento.

Pueblos como Comares, Periana y Alcaucín ya están adoptando medidas de ahorro. Este pantano abastece a ciento setenta mil habitantes de 14 municipios. 

Este lunes la superficie regable de La Viñuela dejará, con toda probabilidad, de tener agua disponible. La campaña del aguacate, que arrancará el próximo mes de noviembre, se puede ver perjudicada si no llueve. También se reducirá la recogida de aceituna.

Los embalses en peor situación son los de Córdoba. El año hidrológico va camino de ser el segundo más seco de la historia en la provincia desde que se registran datos. Las reservas son especialmente escasas en el norte de la provincia donde se ha tenido que acometer un trasvase de emergencia.

Las precipitaciones acumuladas son un 26% menores que la media histórica. A día de hoy los embalses de la provincia cordobesa se encuentran a un 15'7% de su capacidad, un 0'32% menos que la pasada semana. Cultivos como la naranja ya están viendo mermado su aforo para esta campaña en la provincia en más de 30%

ES NOTICIA