parlamento andaluz
parlamento andaluz

Manuel Gavira será de nuevo el portavoz de Vox tras la marcha de Olona

El diputado por Cádiz ya ostentó este cargo el último año de la pasada legislatura. 

CANAL SUR MEDIA 10 August 2022

El diputado por Cádiz Manuel Gavira será el portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía en sustitución de Macarena Olona, la candidata a la presidencia de la Junta en las elecciones del 19 de junio, que ha abandonado la política por motivos de salud. Vox se ha visto obligado a reorganizar su grupo parlamentario tras la renuncia de Olona, que se hizo efectiva el 3 de agosto y que solo tuvo la ocasión de intervenir como portavoz en el debate de investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta los días 20 y 21 de julio.

Según ha informado este miércoles Vox, Manuel Gavira ejercerá de portavoz, un cargo que ya ostentó el último año de la pasada legislatura, desde que en mayo de 2021 relevó a Alejandro Hernández, que a su vez ocupó la portavocía después de la dimisión de Francisco Serrano, líder del partido y candidato a la Junta en 2018. El diputado almeriense Rodrigo Alonso volverá a ocupar el puesto de portavoz adjunto, en el que ya estuvo en la anterior legislatura y que en esta ocasión compaginará con la Secretaría General del grupo, que cuenta con 14 parlamentarios.

La portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Macarena Olona, anujnció el pasado 29 de julio que abandonaba la carrera política por motivos de salud. "Ha llegado el momento de poner fin a esta etapa por razones médicas ajenas a mi voluntad", ha anunciado en una carta publicada en Twitter. Olona dice haber comunicado esta decisión este mismo viernes al presidente de Vox, Santiago Abascal. El partido en un comunicado asegura que Olona deja "una huella imborrable de ejemplo y trabajo".

 

La decisión llegó 15 días después de la constitución del Parlamento y sólo una semana después del pleno de Investidura. Esta alicantina licenciada en Derecho llegó a la cámara andaluza después de las elecciones del 19 de junio, en las que fue la candidata por Vox a la presidencia de la Junta. Había sido la elegida para tratar de mejorar los resultados de su partido, después de tres años y medio como secretaria general del grupo parlamentario y portavoz adjunta de su partido en el Congreso.

Macarena Olona llegó a las filas de Vox en las elecciones generales de abril de 2019 y ha sido diputada por Granada las legislaturas XIII y XIV. En mayo de este año, y tras ser nombrada cabeza de lista de la formación a la Junta de Andalucía, renunció a su escaño para dedicarse en exclusiva a la campaña andaluza.

Vox logró casi 500.00 votos en las elecciones, un incremento del 25 % de su apoyo en la región, y 14 diputados autonómicos, dos más que en los anteriores comicios que, sin embargo, no sirvieron para cumplir las expectativas previas manifestadas por el presidente del partido, que llegó a aventurar 26 escaños en el Palacio de San Telmo para su formación. La candidatura de Olona a la presidencia de la Junta estuvo marcada por su polémico empadronamiento en Salobreña, Granada.

El barómetro postelectoral publicado ayer por el CENTRA mostró que Macarena Olona provoca rechazo en 42 de cada cien andaluces. A pesar de no conseguir los resultados electorales que esperaba, Olona dejó claro que se iba a quedar en Andalucía.

Olona, que ha tomado la decisión de dejar la política "tras un período de reflexión durante los últimos días", ha recordado como un privilegio "compartir estos años de enorme crecimiento para Vox, miles de kilómetros recorridos, jornadas interminables y la permanente entrega a España". "Un honor ser parte de esta familia que no ha perdido la esperanza del cambio que merece España", ha destacado.

ES NOTICIA