En Andalucía la protesta por unas "condiciones de trabajo dignas" de este colectivo se han celebrado en Sevilla y Málaga
La Plataforma por la Dignidad de los Autónomos ha convocado para hoy domingo, 30 de noviembre, una veintena de manifestaciones en diversas ciudades de España, entre ellas Sevilla y Málaga, con el objetivo de reclamar unas “condiciones de trabajo dignas” para este colectivo.
Bajo el eslogan 'Autónomos asfixiados. Basta ya', esta plataforma ciudadana, que se define como un “movimiento libre, independiente y sin ánimo de lucro”, reclama cuotas proporcionales ajustadas a los ingresos reales mensuales, la simplificación de la burocracia y el fin del lenguaje “incomprensible”.
En el manifiesto que figura en su página web, se recogen otras peticiones como la exención del IVA hasta 85.000 euros; la eliminación del rol del autónomo como “recaudador del Estado”; la reforma integral del cese de actividad, y una protección social equivalente a la de los trabajadores asalariados.
También figuran sustituciones por baja médica o cuidado familiar con cotización reducida; el derecho al luto; la libertad del pago en efectivo y la “competencia justa” en medios de cobro, y la protección del patrimonio personal y del hogar familiar.
De acuerdo con la Plataforma por la Dignidad de los Autónomos, este movimiento, que quiere mantenerse independiente de “partidos, sindicatos o intereses externos”, busca unión y coordinación real entre autónomos de todas las provincias.