El equipo malagueño deja muy encaminado su primer objetivo de estar entre los ocho primeros que disputen la próxima Copa del Rey tras recuperarse de manera magnífica de sus últimos tropiezos.
El Unicaja logró una valiosa victoria para cerrar el año ante el Joventut Badalona (105-83) que le coloca más cerca de sellar su billete para la Copa del Rey 2026, con un balance de 8-5 en Liga Endesa, empatado con el propio club catalán, que jugó de nuevo sin el lesionado Ricky Rubio y compitió durante 35 minutos.
Con siete triples en el último cuarto, resuelto con un parcial de 34-18, Unicaja hundió el barco de Joventut en los últimos cinco minutos de partido con una aportación ofensiva clave de los internacionales españoles Jonathan Barreiro y Alberto Díaz, que anotaron nueve y catorce puntos, respectivamente.
El partido dejó un cuarto inicial sin respiro, de máxima igualdad, y para muestra, esta secuencia: dos triples consecutivos del equipo malagueño, otro como respuesta de Adam Hanga, una bella maniobra bajo aro de Ante Tomic y una penetración de Kendrick Perry (21-21, minuto 10).
El Joventut Badalona, que juega de memoria, mantenía el pulso con personalidad y efectividad, aunque no pudiera contar tampoco este martes con su jugador franquicia, Ricky Rubio, que no viajó a Málaga por lesión.
Ibon Navarro apostó por dejar fuera de la convocatoria al ala-pívot Tyson Pérez. Con Nihad Djedovic, que no estuvo ante el Real Madrid el pasado domingo, ganaban en tiro de tres, y con uno suyo Unicaja firmó el 33-26 a 6:40 del descanso, primera distancia significativa del partido.
Dicho resultado era fiel reflejo de que Unicaja estaba en su momento de gobernar el juego, rotando quintetos y sin dejar de funcionar, pero hacia el final del segundo cuarto, contuvo la 'Penya' con defensa y con triples (45-42).
Tras el paso por vestuarios, pidió tiempo muerto el cuadro catalán para frenar un gran arranque de Unicaja, con un gran impacto del internacional con Jamaica Chase Audige que ayudó a llegar a una ventaja de diez puntos (63-53, minuto 27).
Los de Badalona recortaron con aciertos de Ludde Hakanson, con dos de cuatro en triples en los tres primeros cuartos, y Guillem Vives, con tres de cuatro. Es un equipo guerrero el de Daniel Miret, pero la gasolina y la inspiración iban a terminarse en el último tramo del partido.
Dos triples de Alberto Díaz y otro de Barreiro prendieron la mecha del público malagueño del Martín Carpena, que vibró con el 82-71 favorable a Unicaja a 6:23 del final, paso importante hacia el triunfo. Ahí se dio el principio del fin para Joventut, porque Unicaja rompió el partido en tres fogonazos para sellarlo (89-73), otra vez con Barreiro clavando uno de sus tres triples en momentos clave, celebrando con rabia una victoria importantísima para los cajistas.
Ficha técnica:
105- Unicaja (21+24+26+34): Díaz (14), Duarte (9), Barreiro (9), Tillie (10), Balcerowski (9) -quinteto inicial-, Perry (11), Webb III (5), Sulejmanovic (5), Kalinoski (9), Audige (11), Rubit (10), Djedovic (3).
83- Joventut Badalona (21+21+23+18): Vives (11), Hunt (14), Ruzic (4), Birgander (4), Kraag (8) -quinteto inicial-, Drell (0), Hakanson (19), Dekker (2), Allen (0), Tomic (14), Hanga (7).
Árbitros: Antonio Conde, Alberto Sánchez Sixto e Igor Esteve.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 13 de la Liga Endesa, disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena, de Málaga, ante 10.257 espectadores