En la ACB suma dos victorias y dos derrotas pero en la BCL ha ganado los dos partidos disputados, es líder y ante el Oostende belga en el Martín Carpena aspira al pleno en su competición fetiche donde defiende título.
El Unicaja, líder del grupo G de la Liga de Campeones de Baloncesto (BCL) e invicto con un pleno de dos triunfos, regresa este miércoles al Palacio Martín Carpena, donde se enfrentará al Filou Oostende (20:30 horas), equipo belga que todavía no conoce la victoria.
Para preparar el encuentro, la principal novedad en el Unicaja es la presencia del ala-pívot lituano Arturas Butajevas, que milita en el equipo filial, el Unicaja Alhaurín de la Torre, quien, ante las bajas por lesión del pívot David Kravish, de los ala-pívots Emir Sulejmanovic y Killian Tillie y del alero Nihad Djedovic, será convocado por el entrenador de la formación malagueña, Ibon Navarro.
En esta competición, de la que el Unicaja ha sido campeón en las dos últimas ediciones, los andaluces vencieron en las dos jornadas anteriores al Mersin Sports Club (97-66) y al Karditsa Iaponiki (55-72) en Grecia.
El conjunto belga, por su parte, llega con unos resultados radicalmente opuestos ante esos mismos rivales, ya que cayó en la prórroga en la jornada inaugural ante el equipo griego (93-95) y una semana más tarde, también como local, frente a los turcos (86-104).
En la 'BNXT League Basketbal', competición que disputan equipos de Bélgica y Países Bajos, el Filou Oostende marcha colíder invicto tras cinco partidos junto con el ZZ Leiden y el Kangoeroes, y en su último partido se impuso al Brussels Basketball (81-96).
Esta será la séptima ocasión en la que el Unicaja se enfrente al este equipo de la ciudad de Ostende a lo largo de las competiciones europeas, con un balance de cuatro victorias y dos derrotas.
El primer duelo tuvo lugar en la campaña 1998-99, en la extinta Copa Korac, con una victoria para cada equipo. Después se reencontraron en la BCL, donde se midieron en el curso 2021-22 en la ronda de los dieciseisavos de final, con un registro de un triunfo para cada equipo.
También coincidieron en la fase regular del curso pasado, en la que los malagueños consiguieron imponerse en los dos partidos, acabando el último encuentro con un 98-82.
El Filou Oostende ha sido un equipo trampolín para muchos jugadores que iniciaban sus carreras en Europa, algunos de ellos incluso han recalado posteriormente en el Unicaja, casos de Will Thomas (2010-11), Caleb Green (2009-11) y Melvin Sanders (2004-05).
Otros tres jugadores con pasado en el Unicaja acabarían recalando en las filas del cuadro belga, como Jean-Marc Jaumin (2005-06), Marcus Faison (2010-11) y, más recientemente, Ilimane Diop (2023-24).