FUSIÓN CON LIBERBANK
FUSIÓN CON LIBERBANK

Unicaja comunica a sus trabajadores si se pueden adherir al ERE

Ya se conoce que 500 trabajadores que así lo han solicitado quedarán finalmente fuera. Se cerrarán 400 sucursales.

CANAL SUR MEDIA 11 febrero 2022

Unicaja comunicará desde este viernes a sus trabajadores si se pueden adherir, o no, al expediente de regulación de empleo planteado por la empresa tras la fusión con Liberbak. Ya se conoce que 500 trabajadores que asi lo han solicitado, quedarán fnalmente fuera.

El ERE afectará a los 1.513 trabajadores que pactaron empresa y sindicatos y a ninguno más, a pesar de que fueron más de 2.000 trabajadores los que manifestaron su deseo voluntario de adherirse al expediente.

Hay mas solicitudes de ERE en unas provincias que en otras y no coinciden con las necesidades de la empresa. Los sindicatos defienden que el acuerdo firmado blinda tanto los despidos como los traslados forzosos. La plantilla podría disminuir hasta los 7.000 trabajadores. La red de oficinas pasa de 1.368 sucursales, a 973.

LAS CLAVES DEL PRIJNCIPIO DE ACUERDO.
Unicaja Banco y la mayoría de la representación sindical han llegado a un principio de acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 1.513 empleados, según confirmaron a Europa Press fuentes sindicales.

Después de una madrugada de negociación, el banco ha presentado una propuesta final que está pendiente de aceptación por las organizaciones sindicales, aunque habría mayoría suficiente para que el preacuerdo saliese adelante

Los sindicatos habían desconvocado la huelga en Unicaja prevista para este viernes ante los avances en la  negociación,  en las últimas horas del último día en el que termina el periodo para alcanzar un acuerdo, dialogando ambas partes en el límite de la negociación.

Los últimos días han sido frenéticos para ambas partes que, durante jornadas maratonianas que se extendían hasta la madrugada, intentaban alcanzar un acuerdo que satisficiera las necesidades de la plantilla, como pedían los sindicatos, y los deseos de la entidad, como pretendía la dirección.

Durante esta semana se han producido tres largas reuniones, una huelga nacional convocada por los sindicatos y secundada por el 91% de la plantilla -según las centrales- y concentraciones en múltiples localidades como Málaga, Madrid, León, Granada, Almería o Santander, entre otras ciudades, durante el pasado jueves.

Unicaja pretende el cierre de 395 oficinas y dar de baja a casi 2.700 empleados dado que a los 1.513 despidos contemplados en el ERE se suman unas 1.200 prejubilaciones, 730 que estaban en excedencia en Liberbank y 437 de la antigua Unicaja Banco con los que se ha alcanzado un acuerdo.

Esta negociación del ERE se está llevando a cabo tras la fusión de Unicaja Banco y Liberbank, que supuso la creación del quinto banco del país, con un volumen actual de activos cercanos a los 110.000 millones, más de 4,5 millones de clientes y aproximadamente unas 1.400 oficinas.

El pasado jueves 3 se cumplía un mes desde el inicio del periodo formal de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), una fase de la que solo se podía disponer de 30 días, lo que ha ocasionado que esta última jornada se esté dilatando en el tiempo y que no termine hasta bien entrada la madrugada del viernes.

ES NOTICIA