expo 2027
expo 2027

Rafa Nadal y Antonio Banderas dan su apoyo entusiasta en París a la candidatura de Málaga

ANTONIO BANDERAS Y RAFA NADAL APOYAN LA EXPO 2027
Defensa de la candidatura de Málaga en la Oficina Internacional de Exposiciones en París

CANAL SUR MEDIA 29 noviembre 2022

Dos de los símbolos de España, uno del ámbito de la cultura, el actor Antonio Banderas, y otro del deporte, el tenista Rafa Nadal, dieron su entusiasta respaldo a la candidatura de Málaga para la Expo de 2027, durante una de las últimas presentaciones antes de la votación final de junio de 2023. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, también han intervenido en la defensa de la candidatura malagueña en un acto que se ha celebrado en París.

Banderas y Nadal han defendido la idoneidad de Málaga para acoger esta expo en 2027. Para el actor, reúne una enorme potencial y excelentes comunicaciones, clima, gran oferta cultural y experiencia. Banderas, considerado el actor español más internacional, se deshizo en elogios a su Málaga natal. "Cuando decidí regresar a Málaga es porque pienso que tiene mucho potencial. Nada me haría más feliz que tener la Expo de 2027 en Málaga", anotó en otro vídeo la estrella de Hollywood.

Rafa Nadal también cree en el proyecto de Málaga, dice que está preparada y que tiene mucho que ofrecer. "España es conocida por la calurosa acogida que da a sus visitantes", afirmó en un vídeo el ganador de 22 Grand Slam, quien recordó las exitosas citas internacionales de España en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 y de la Expo Universal de Sevilla de ese mismo año.

Además, Nadal recordó también que la propia ciudad de Málaga acogió la Copa Davis de este año, que justo terminó ayer domingo.

La periodista televisiva María Casado expuso los puntos fuertes de la candidatura malagueña en el Palacio de Congresos de Porte Maillot de París durante la media hora de presentación ante la 170 sesión de la Asamblea General del Buró Internacional de Exposiciones (BIE). En ella, intervinieron en persona el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, mientras que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, lo hizo por vídeoconferencia. También hubo un espectáculo protagonizado por la escuela de flamenco de Benjamín Leiva.

En esta misma línea, el presidente de la Junta recalca que Málaga apuesta por las energías renovables, el agua y la conservación de la naturaleza. Moreno, igual que el ministro de Asuntos exteriores, está convencido del éxito de esta candidatura, que cuenta con apoyo unánime. La oficina internacional de exposiciones en París ha vuelto a conocer las excelencias de la propuesta de Málaga. También se ha vuelto a destacar que Málaga cuenta con viabilidad financiera y con gran capacidad de acogida. En junio se decidirá la ciudad elegida.

"Creemos que el conjunto que formamos es imbatible, el gran país que es España, con una capacidad turística extraordinaria y una gran experiencia con eventos internacionales organizados, junto a Andalucía, una región extraordinaria en todos los sentidos. Tenemos además un gran consenso social", dijo De La Torre, nada más participar en la presentación malagueña.

En ese sentido, el alcalde realzó el apoyo de todos los estamentos del país, desde el rey Felipe VI, pasando por el Gobierno central, la administración regional de Andalucía e incluso las patronales y los sindicatos.

"La era urbana: hacia la ciudad sostenible" compite con otras cuatro candidaturas: la de San Carlos de Bariloche (Argentina y centrada en la energía sostenible), el Estado de Minnesota (EE.UU., sobre la salud), Phuket (Tailandia, sobre la vida en armonía) y Belgrado (Serbia, acerca del deporte). Para De la Torre, las dos principales rivales son la de Estados Unidos y Tailandia.

"Nadal ha sido nuestra réplica a Djokovic", agregó el regidor malagueño, sobre la intervención sorpresa del tenista serbio apoyando a la candidatura de Belgrado.

Como en anteriores citas, Málaga recalcó ante los delegados del BIE su atractivo turístico, cultural y tecnológico para ser la tercera ciudad española que acoge una Expo en los últimos 35 años, después de Sevilla (1992) y Zaragoza (2008).

La de hoy se trató de una de las presentaciones más importantes antes de la decisión final de mediados de 2023.

"Es una candidatura de Estado, un proyecto de Estado (...) más allá de colores políticos o de que la propuesta sea para una ciudad en concreto, esta es una candidatura de España y pondremos toda la carne en el asador para que triunfe", manifestó a EFE Albares.

Para el ministro español, "ninguna" de las otras candidaturas tiene "un tema tan centrado en lo que el mundo y la cooperación internacional necesitan". 

ES NOTICIA