pandemia
pandemia

Preocupante aumento de los contagios de covid en las residencias

La tasa de incidencia del covid en los mayores de 60 ha pasado de 52 a 75 casos por cien mil habitantes en 14 días. En Andalucía son 56 las residencias donde hay actualmente contagiados por covid, entre mayores y empleados

Ahora son 17 los mayores hospitalizados con covid en Andalucía, un registro que no se considera elevado, pero sí preocupante porque es el triple que hace solo quince días.

El Gobierno andaluz hace un llamamiento a la vacunación con la cuarta dosis a los mayores de sesenta años. La mitad de ellos no se ha puesto la dosis de refuerzo.

La Organización Mundial de la Salud recomienda a Europa recuperar el uso de las mascarillas en interiores y transporte público

CANAL SUR MEDIA 12 enero 2023

Repunte de casos de covid en Andalucía. Esta última semana ya se está notando, y mucho, en las residencias de mayores de nuestra comunidad. Para que se hagan una idea, en cifras, los nuevos casos afectan ya a un 10% de residentes y hasta a un 40% de sus trabajadores. Y, además de esos nuevos casos, es importante destacar que la tasa de incidencia del covid en los mayores de 60 ya ha pasado de 52 a 75 casos por cada 100 mil habitantes en 14 días. Estos expertos también consideran que los contagios podrían aumentar tras la apertura de fronteras de China.

Ante esta situación, el Gobierno andaluz volverá a reunir la semana que viene al Comité de Expertos para analizar las medidas a adoptar y decidir si establece limitaciones. De hecho, el propio presidente de la Junta ha reconocido estar muy preocupado con estos datos. Juanma Moreno considera que hay que anticiparse para proteger, sobre todo, a las personas más vulnerables.

Desde el comité de expertos hay voces que abogan ya por la vuelta a la mascarilla en interiores y por vacunarse con la cuarta dosis. En las residencias de ancianos, mientras, no han bajado la guardia para seguir protegiendo a los más vulnerables.

Ahora son 17 los mayores hospitalizados con covid en Andalucía, un registro que no se considera elevado, pero sí preocupante porque es el triple que hace solo quince días.

Las asociaciones de mayores ven positivo y necesario que se convoque ese comité de expertos que anunciaba el presidente de la junta. La tasa de incidencia del covid en los mayores de 60 ha pasado de 52 a 75 casos por cien mil habitantes en 14 días. En Andalucía son 56 las residencias donde hay actualmente contagiados por covid, entre mayores y empleados.

Como resultado de la celebración de las fiestas navideñas se prevé que las cifras se vayan incrementando. Las organizaciones de mayores insisten en la necesidad de volver, como ya ha indicado la Organización Mundial de la Salud al uso obligatorio de la mascarilla en interiores para toda la población. Martín Durán presidente de la FOAM pide a la Junta que vuelva a repartir en los centros mascarillas ffp2 pero además que adopte otra serie de medidas.

Sepan también que aquí en Andalucía se va a reforzar la vacunación de la cuarta dosis para los menores de 60 años. Y, por ejemplo, en el Hospital Clínico de Granada ya se han reactivado las vacunaciones esta semana de 3 a 7 de la tarde. Y, fíjense, en sólo 2 días han pasado por este hospital 600 personas. Así que si quieren ponerse la dosis de recuerdo, sepan que pueden pedir cita en su centro de salud, o acudir sin cita previa a los puntos de vacunación como han hecho ya muchas personas.

También deben saber que la Organización Mundial de la Salud recomienda a Europa recuperar el uso de las mascarillas en interiores y transporte público, al temer un aumento de los contagios por la apertura de fronteras con China. Si bien, sobre esto, la OMS apunta que el impacto no tiene por qué ser especialmente significativo, ya que las variantes que están provocando esta importante ola de contagios en el país asiático, ya circulan por el continente europeo.

ES NOTICIA