Temporada alta
Temporada alta

Preocupación en la hostelería andaluza: faltan miles de camareros y cocineros

El sector hostelero encara la temporada alta con escasez de personal. Solo en la Costa del Sol se necesitan 20.000 camareros, una situación que se repite en otras provincias.

Uno de cada tres trabajadores de la hostelería en Andalucía no ha vuelto a su puesto tras la pandemia

El principal motivo por el que los candidatos rechazan este puesto en la actualidad es por los horarios y por los bajos salarios

La hostelería da trabajo en Andalucía a 300.000 empleados

CANAL SUR MEDIA 24 mayo 2022

A pocos días de que arranque la temporada de verano, los hosteleros de la Costa del Sol están preocupados: no encuentran camareros. Faltan 20.000 camareros en la Costa del Sol. El sector hostelero encara la temporada alta con escasez de personal.

La situación se repite en todas las provincias andaluzas. En Sevilla, por ejemplo, la vuelta a la normalidad tras la pandemia dejó al descubierto la falta de 3.000 camareros, la demanda se hace evidente en los portales de empleo. Lo mismo ocurre en Jaén, Huelva o Granada. Desde Córdoba nos apuntan que todavía quedan entre 500 y 600 puestos por cubrir, sobre todo en cocina, lo que está complicando el día a día de muchos establecimientos.

Misma preocupación nos trasladan desde la Federación de Hostelería de Cádiz, donde aseguran que ajustarán el número de mesas a la mano de obra que tengan disponible. Y en Almería un dato significativo, ahora mismo hay inscritos en las oficinas del Servicio de Empleo más de 7.000 camareros en paro, sin embargo en bares, restaurantes y hoteles falta mano de obra.

El principal motivo por el que los candidatos rechazan este puesto en la actualidad es por los horarios y por los bajos salarios. También se necesitan camareras de piso. Y también a ellas se les pide disponibilidad horaria (una de las dificultades añadidas del puesto). Y, por último, no está resultando fácil encontrar cocineros. En este caso, la experiencia es muy importante y se pide, al menos, un año.

Uno de cada tres trabajadores de la hostelería en Andalucía no ha vuelto a su puesto tras la pandemia, según el Instituto Nacional de Estadística. Salarios bajos, jornadas interminables, contratos sin reflejar todas las horas trabajadas son los motivos del rechazo de camareros o cocineros para este verano. La hostelería da trabajo en Andalucía a 300.000 empleados. Representa el 9 por ciento de la riqueza.

El convenio colectivo de la hosteleria establece un salario de unos 1400 euros mensuales por ocho horas y dos días de descanso. La realidad, según denuncia CCOO, es otra. Los empresarios aseguran que convenio se cumple, salvo algún caso y que lo que buscan son profesionales.

ES NOTICIA