Son unos 318 pasajeros los que han pasado la noche en el convoy, después de que la avería de una catenaria en Toledo los detuviera sobre las 21:00 h de este lunes. El 112 de Castilla-La Mancha ha repartido 1.200 litros de agua y comida.
Una pasajera de 84 años ha tenido que ser trasladada este martes al Hospital Universitario de Toledo al sufrir una insuficiencia respiratoria.
Sin trenes con origen/destino Madrid y/o Sevilla hasta nuevo aviso, según acaba de indicar Adif en sus redes sociales.
La dificultad para rescatar dos trenes afectados por la incidencia que hace 11 horas se registró entre Los Yeles (Toledo) y La Sagra (en el suroeste de la Comunidad de Madrid) debido a una falta de tensión en la catenaria ha provocado que se interrumpan las salidas y llegadas. Las estaciones empiezan a llenarse de pasajeros que se están viendo afectados por el caso ante la falta de información.
Dos trenes, uno de ellos con viajeros, siguen parados a primera hora de este martes en las vías de alta velocidad.
Fuentes de Adif han informado de que a lo largo de la noche se han ido retirando varios trenes que se han visto afectados por la falta de tensión o se han desalojado los que no se han podido retirar de la vía, si bien aún queda uno con pasajeros dentro, parado a la altura del término municipal de Villaseca de la Sagra (Toledo), y otro vacío.
Estas fuentes han detallado que en estos momentos se está trabajando para poder ponerlos en marcha y apartarlos en un punto donde no afecten a la circulación.
Una pasajera de 84 años del tren que permanece parado en la vía ha tenido que ser trasladada este martes al Hospital Universitario de Toledo al sufrir una insuficiencia respiratoria. El servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha ha informado de que la anciana ha sido trasladada a primera hora de este martes en una UVI. Esta mujer es uno de los 318 pasajeros del tren que cubría el trayecto Madrid-Sevilla y que sobre las 21:00 horas de este lunes se quedó detenido a la altura del término municipal de Villaseca de la Sagra (Toledo) por la avería de una catenaria en Yeles (Toledo).
Estos pasajeros han pasado la noche dentro del convoy y el 112 de Castilla-La Mancha ha coordinado el reparto de 1.200 litros de agua y comida que ha puesto a disposición el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra.
Este reparto ha contado con la colaboración de efectivos de Geacam y de voluntarios de Protección Civil.
Esta avería produjo que también otros trenes se detuvieran -cuatro en la provincia de Ciudad Real y otro más en la provincia de Toledo-, si bien los pasajeros de estos otros vehículos parados pudieron salir de los trenes, porque estaban más cerca de estaciones
A esta hora también están afectadas las relaciones de larga distancia con origen/destino Málaga, Granada, Cádiz y Huelva, así como las de media distancia con origen/destino Toledo y Puertollano/Ciudad Real.
Adif ha avanzado además que se prolongan por ello los trabajos para reparar la catenaria.
Hace tres horas, Adif indicó que los trenes con origen Madrid Puerta de Atocha-Almudena Grandes dirección sur (Andalucía y Toledo) no circularían, al menos, hasta las 07.30 horas.
Posteriormente, atrasó la salida hasta las 8:00 horas y después hasta las 8:45, subrayando que los trenes dirección Madrid desde el sur también podían registrar retrasos.
Sin embargo, hace escasos minutos el administrador ferroviario indicó que los trenes del corredor sur con origen/destino Madrid y/o Sevilla no circularán hasta nuevo aviso, lamentando las molestias.