Málaga
Málaga

Nacen las primeras crías de flamenco rosa en la Laguna de Fuente de Piedra

Más de 8.000 parejas se han contabilizado en la reserva natural, uno de los focos de reproducción de flamencos más importantes del Mediterráneo y Africa Noroccidental. 

11 junio 2019

Las primeras crías de flamenco rosa de la temporada han nacido en la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra, que este año alberga a 20.000 ejemplares y más de 8.000 parejas reproductoras, según el último censo.

El humedal, ubicado en la localidad malagueña de Fuente de Piedra, es uno de los focos de reproducción de flamencos más importantes del Mediterráneo y África Noroccidental.

El director de la reserva, Manuel Rendón, ha dicho que los primeros pollos nacieron a finales de mes y que el buen nivel de agua de la laguna ha permitido que aún se sigan estableciendo nuevas parejas, por lo que lo más probable es que se superen las 8.000 ya contabilizadas.

"Es un buen año principalmente por las lluvias que hubo a finales de octubre", ha señalado Rendón, que ha explicado que la laguna se mantiene con esos buenos niveles a comienzos del verano y eso ha favorecido "que los flamencos establezcan una buena colonia de crías".

Ha subrayado que hasta que no se realice un vuelo previo al anillamiento no puede contabilizarse el número de pollos porque, además, "todavía hay parejas que están entrando a nidificar" y otras en periodo de incubación.

Por lo general, los últimos nacimientos se producen entre julio y agosto, aunque permanecen en el humedal durante el periodo de cría hasta que alcanzan los tres meses de edad.

El número de flamencos ha ido aumentando desde el pasado noviembre, cuando se censaron tan solo 1.240 ejemplares, un seguimiento que realiza la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y que permite obtener información fundamental sobre la biología de esta ave.

El seguimiento de esta colonia se lleva a cabo desde 1986, y hasta el pasado año se han establecido en la Laguna un total de 377.944 parejas reproductoras y han nacido 213.695 pollos.

ES NOTICIA