POLÉMICA
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Malestar en Málaga tras descartar el ministro de Fomento el tren a Marbella

Óscar Puente considera que no es viable, por ahora, por el coste y las dificultades técnicas que implicaría un proyecto que la Junta, la Diputación y los ayuntamientos de la zona consideran esencial. 

CANAL SUR MEDIA 2 April 2024

El ministro de Transportes y Movilidad, Óscar Puente, ha descartado este lunes que el Gobierno vaya a acometer a corto plazo el proyecto del tren litoral de la Costa del Sol, lo que ha generado malestar en instituciones gobernadas por el PP como la Diputación y los ayuntamientos de Marbella y Torremolinos.

Puente ha señalado en una entrevista en Onda Cero que se plantean "distintas alternativas" para ampliar el tren hasta Marbella: una, la prolongación de la línea de Cercanías Málaga-Fuengirola, y otra una línea directa de alta velocidad Marbella-Málaga.

A su juicio, la primera lo convertiría en un eje "nada competitivo" si el tren "para en 20 sitios", porque "al final la gente acabará haciendo lo mismo que hace ahora, que es coger el coche para acercarse a Málaga a coger el AVE".

En cuanto a la segunda opción, ha dicho que "uno traza una línea en el mapa y todo parece muy sencillo" pero hay "condicionantes de todo tipo", entre los que se ha referido a la orografía, los económicos y medioambientales.

"Por tanto, nadie en este momento está planteando una solución de esas características por costes y por afecciones medioambientales", ha declarado Puente, quien ha indicado que el Gobierno está "estudiando fórmulas para mejorar las conexiones de otra zona", como el desdoblamiento de la vía de Cercanías para aumentar su capacidad.

Y ha añadido: "se me antoja complicado hacer una apuesta de ese tipo o por lo menos en un plazo de tiempo razonable, cuando no hay en este momento estudio de viabilidad ni declaración de impacto ambiental. No hay ni un solo papel con el que trabajar".

CRÍTICAS POR EL “AGRAVIO” ANTE UN PROYECTO “ESENCIAL” 

Las declaraciones de Óscar Puente han ocasionado malestar en la provincia malagueña, donde el tren litoral figura entre las principales reivindicaciones en materia de infraestructuras.

El presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha manifestado que el Gobierno "ha demostrado ya a las claras que no tiene voluntad alguna de realizar el tren a Marbella, Estepona y Algeciras ni de resolver los problemas de movilidad de la Costa del Sol".

"Han tenido seis años para retomar y avanzar en el proyecto que dejó planteado, con dos alternativas de trazado y estudios de demanda, el Gobierno del PP", ha afirmado Salado, quien ha agregado que "son obras costosas, sí, pero en otros puntos de la geografía española ese coste no es un argumento para no acometerlas".

Por ello, ha aseverado que no pueden permitir este "agravio constante" cuando es "una de las zonas en las que más impuestos recauda el Estado y con más dinamismo y futuro de nuestro país".

La presidenta provincial del PP, Patricia Navarro, ha lamentado que la decisión del Gobierno en cuanto al proyecto del tren sea "no hacer nada", y se ha preguntado "¿cuándo es la hora de Málaga?". 

¿Quizás no es el momento de Málaga porque es el momento de Barcelona, Tarragona, Gerona y otras provincias del País Vasco?", ha cuestionado, en alusión a inversiones comprometidas por el Ejecutivo en estos territorios.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha tachado de "inaceptable que un ministro descarte un proyecto esencial" para la Costa del Sol "con el único argumento de que es complicado ejecutarlo".

Para Muñoz es "especialmente bochornoso" que Puente afirme que "no hay ni un solo papel" para desarrollar esta conexión ferroviaria, una "obra trascendental para los intereses de la provincia de Málaga".

"Siempre hemos dicho que se trataba de una cuestión de falta de voluntad del PSOE y el señor Puente hoy lo ha confirmado", ha comentado.

En la misma línea se ha pronunciado la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, quien se ha quejado de que "Málaga sufre un Gobierno central negacionista", que "niega la realidad de una conurbación que supera el millón de habitantes" y que "requiere de una importante apuesta inversora en materia de movilidad y de transporte público".

El tren litoral y estudios al respecto "llevan años apareciendo en los Presupuestos Generales del Estado a través de diferentes partidas", ha apuntado Del Cid, quien ha instado al Gobierno a "afrontar las lógicas dificultades de un proyecto a gran escala" y ponerse a "trabajar en ello".

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