El Ayuntamiento trata de regular las despedidas de la soltería con una modificación de la ordenanza de convivencia. Se ha publicado el borrador en el portal de participación para la presentación de alegaciones antes del 22 de noviembre.
También se prohíbe vestir complementos con forma de genitales
Los agentes informarán a las personas afectadas de la prohibición que contempla la ordenanza y "sólo si persiste en la actitud no permitida se procederá a la formulación de la denuncia pertinente"
El Ayuntamiento de Málaga quiere regular las despedidas de soltero en la ciudad, que han proliferado en los últimos años, y para ello ha impulsado una modificación de la ordenanza de convivencia ciudadana que prohíba, entre otras cosas, ir por la calle en ropa interior o con complementos con forma de genitales.
El consistorio cuenta ya con instrumentos para sancionar actuaciones incívicas en las calles, como orinar o beber alcohol, pero ahora quiere poner coto a determinados comportamientos que a menudo protagonizan los grupos de jóvenes y no tan jóvenes que llegan a Málaga para celebrar la despedida de la soltería.
El Ayuntamiento ha publicado en el portal municipal de Participación Ciudadana el borrador que pretende incorporar a la normativa local para que cualquier persona pueda realizar sus aportaciones. Hay de plazo para hacerlo hasta el próximo 22 de noviembre.
Esta propuesta de modificación señala que, "salvo autorización municipal para lugares concretos, se prohíbe transitar o permanecer en la vía o espacios públicos sin ropa o únicamente en ropa interior, con ropa o complementos que representen los genitales del ser humano o con muñecos/as o elementos de carácter sexual".
En definitiva, se prohibirá a los ciudadanos transitar sin ropa, portar muñecas hinchables desnudas o llevar complementos con forma de genitales en la cabeza, comportamientos muy comunes en las despedidas de soltero.
Hoy en día ha debatido el tema.
El texto publicado señala también que en primer lugar los agentes de la autoridad informarán a las personas afectadas de la prohibición que contempla la ordenanza y "sólo si persiste en la actitud no permitida se procederá a la formulación de la denuncia pertinente".
En la exposición de motivos de esta propuesta, el Ayuntamiento de Málaga explica que su objetivo es "poner freno a algunos comportamientos incívicos que puedan perturbar la convivencia entre los vecino/as" de la ciudad.
La Asociación de vecinos del centro histórico tacha de electoralista la nueva ordenanza municipal. Su vicepresidente dice que el problema es más de ruido que de indumentaria.