DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Los pantanos andaluces, en situación crítica por la sequía

El pantano de Iznájar (Córdoba), al 24%, ha hecho emerger una aldea inundada en los 60.

En Zufre (Huelva) ha quedado al descubierto un antiguo ferrocarril minero.

Y en Málaga, el pantano de la Viñuela está a solo el 15% de su capacidad

La peor de los últimos tiempos fue la que duró desde 1991 a 1997

CANAL SUR MEDIA 12 febrero 2022

Las imágenes de los pantanos confirman la sequía que se vive ya en tres puntos de Andalucía. El pantano de Iznájar, en Córdoba, al 24%, ha hecho emerger una aldea inundada en los 60. En Zufre, Huelva, ha quedado al descubierto un antiguo ferrocarril minero. Y en Málaga, el pantano de la Viñuela está a solo el 15% de su capacidad. Hace 80 años que no llovía tan poco en este lugar.

En Despierta Andalucía de la mano de Alberto de Luque hemos analizado los períodos de sequía sufridos en los últimos tiempos. Desde 1961 hemos sufrido periodos de sequía en todas las décadas.

 

 

Los peores años fueron entre 1991 y 1997 en el que incluso en algunas capitales de provincia se cortaba el agua de las casas a las 2 de la tarde. Este fue el peor de todos los períodos de sequía sufrido pero hemos tenido también otros episodios sin lluvia que han durado un año. De cualquier forma, y por ahora, la situación actual dista mucho estas situaciones.

SITUACIÓN PREOCUPANTE
La Cuenca que está en peor situación es la de Guadalquivir, al 28 y medio por ciento de su capacidad. Le sigue la del Guadiana que está a algo más del 30 por ciento del agua que puede almacenar y la del Guadalete-Barbate que se encuentra a tan solo el 30 por ciento. 

Y si nos referimos al último mes, solo en la Cuenca del Guadalquivir, la precipitación media registrada ha sido de sólo 9l/m2, un 85% inferior al valor de la media histórica situada en 62l/m2.

De este modo, la reserva de agua se encuentra al 28,5% y con 2.300 hm3 almacenados tiene casi 700 menos que hace un año.

Por provincias de esta Cuenca del Guadalquivir, Córdoba que es la que tiene mayor capacidad de embalse, también es la que registra menor porcentaje de reserva con solo el 23 por ciento de su capacidad. En el otro extremo de la tabla están los embalses de Sevilla que superan el 50 por ciento. En cuanto a precipitaciones, la máxima se ha alcanzado en el embalse de Dañador en Jaén.

ES NOTICIA