temporal
temporal

Los mercados se resienten tras una semana de amarre de la flota en Málaga

Vientos de hasta 60 kilómetros/hora y oleaje de 3 y 4 metros les impide salir a faenar. 

Unos 1.500 euros pierde cada barco de pesca parado

El temporal de levante también ha paralizado la actividad de los barcos en Cádiz o Huelva.

CANAL SUR MEDIA 14 febrero 2023

La flota pesquera de Málaga sigue amarrada a puerto. Vientos de hasta 60 kilómetros/hora y oleaje de 3 y 4 metros les impide salir a faenar. Llevan así una semana. Unos 1.500 euros pierde cada barco de pesca parado, según la Cofradía de Pescadores. El temporal de levante también ha paralizado la actividad de los barcos en Cádiz o Huelva.

Las 250 embarcaciones de Málaga siguen sin poder faenar debido al temporal de viento y oleaje. Ya se nota en los mercados. Falta jurel, conchas finas, sardinas y boquerón, que ha tenido una importante subida de precio al haber menos cantidad, como hemos podido comprobar esta mañana con los pescadores de Vélez y con los vendedores en el Mercado de Huelin de Málaga capital.

Los días de temporal no se puede salir a faenar. El riesgo para la tripulación es alto. Mil familias viven de la pesca en Málaga, como nos cuenta el armador Manolo Pendón. Esta parada obligatoria de la flota ya se nota en los mercados. Faltan los productos típicos de la Bahía y al no haber o escasear han subido de precio. De momento el temporal continúa. Sí esta llegando pescado de otras costas donde no hay temporal.

TEMPORAL EN CÁDIZ Y AVISO AMARILLO EN ALMERÍA

El levante sigue azotando todo el litoral gaditano, con rachas de sesenta kilómetros a la hora, en el área del Estrecho.
Esta mañana se han cancelado algunos enlaces marítimos desde el puerto de Algeciras, aunque el temporal remite.
De hecho, el puerto de Tarifa reinicia esta tarde su actividad tras cuatro días cerrado.

También hay aviso amarillo en todo el litoral almeriense desde Cabo de Gata hasta Adra. Se esperan rachas de más de 70 kilómetros y olas que pueden llegar a los 4 metros.

También llega un nuevo episodio de calima, con posibilidad de lluvia con barro. En las sierras, sigue cortada por nieve la carretera de Las Menas, y es necesario el uso de cadenas en Velefique, en la subida de Aulago a Calar Alto y en Escullar a Baza. La cota de nieve sube a 1.400 metros.

ES NOTICIA