El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, ha anunciado que este grupo de aficionados malaguistas va a seguir los pasos del Frente Atlético, cuyo proceso de disolución está "avanzando".
El presidente de LaLiga, Javier Tebas se ha propuesto ilegalizar el Frente Bokerón, el grupo de aficionados ultra del Málaga. En una comparecencia en la comisión del Igualdad del Congreso, ha avanzado que, en breve, iniciará un proceso judicial para la disolución de este grupo de hinchas del Málaga.
En la primera vuelta, estos seguidores malaguistas causaron graves destrozos en un bar de A Coruña, donde había miembros de los Riazor Blues, grupo radical del Deportivo. También hubo incidentes en la previa del Marbella-Atlético de Madrid de Copa, disputado en La Rosaleda a primeros de año.
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, reclamó en el Congreso competencias sancionadoras para hacer frente a las acciones de odio en el fútbol y explicó que han interpuesto más de 40 denuncias en el ámbito penal y ha denunciado más de 560 cánticos intolerantes desde 2013, además de anunciar que están en proceso para la ilegalización la próxima semana del Frente Bokerón, un colectivo de seguidores del Málaga CF.
"Como Liga es una reclamación que hago, necesitaríamos más competencias, tenemos delegados de partidos que están vigilando pero hacemos los informes para que las sanciones las ponga la Federación. Somos representantes de los clubes y somos capaces de imponer nuestras normas sancionadoras o limitadoras como tenemos en el control económico", afirmó.
Añadió en su alocución que "con las herramientas que tenemos podemos hacer más, tenemos un libro de registro de aficiones y debemos estar más encima, ser más tajantes. En el ámbito legal, como Liga hemos presentado a la Fiscalía y creo que está avanzando en buen criterio a la disolución e ilegalización del Frente Atlético y estamos en proceso para que la próxima semana también se haga la ilegalización del Frente Boquerón del Málaga, porque son grupos que no solo utilizan la violencia sino que hacen conductas de odio", afirmó.
El presidente de LaLiga explicó también su intención de poder aplicar la biometría para controlar el acceso a los estadios con huella dactilar e identificación facial. "Dentro de los estadios hay gente que tiene prohibida la entrada, pero la Agencia de Protección de Datos nos ha dicho que va contra el reglamento europeo. Estamos intentando trabajar con el Ministerio del Interior porque serían muy útiles", señaló.