Los diestros han realizado el paseíllo sin acompañamiento musical y ha habido un toque de oración seguido en pie por el público.
La muerte del torero retirado marcó la corrida que se desarrolló en un ambiente frío.
Los asistentes a la Corrida Picassiana que se celebra este Sábado Santo en la plaza de La Malagueta, en Málaga, han recordado al torero retirado Ricardo Ortiz, al que mató un toro en los corrales del coso este viernes y que será despedido este domingo en el cementerio malagueño.
El paseíllo de los diestros y sus cuadrillas se ha efectuado sin acompañamiento musical y antes del inicio del festejo ha habido un toque de oración con el público de la grada en pie y los toreros en el ruedo, momento que ha concluido con el aplauso de los presentes.
Ortiz, malagueño de 51 años que falleció el viernes tras sufrir heridas de asta de toro, será despedido en el Parque Cementerio de Málaga (Parcemasa) este domingo con una ceremonia prevista para las 17:30 horas.
Un astado de los destinados a ser lidiados en la corrida de este sábado lo corneó mortalmente en los corrales cuando se encargaba de las labores de desembarque del encierro de las ganaderías de El Pilar y Puerto de San Lorenzo.
El toro que lo embistió no participa en la lidia de este sábado, según han informado a EFE fuentes taurinas.
Ricardo Ortiz, como es tradición de su familia, trabajaba en las dependencias de la plaza y vio cómo el astado, que al parecer estaba siendo curado de alguna lesión, se le arrancaba inesperadamente y no pudo esquivar la cornada que le infirió el animal.
La muerte es investigada por la Policía Nacional como accidente laboral, pesquisas de las que se encarga la Brigada de Homicidios.
Ortiz nació en un entorno muy taurino; su padre, Manolo Ortiz, ejerció como matador de toros y banderillero, y él se vistió de luces a finales de los 80 y alcanzó ya como novillero el 'Zapato de Oro', trofeo concedido a los triunfadores de la feria riojana de Arnedo.
De manos de Joselito, Ricardo Ortiz tomó la alternativa el 28 de noviembre de 1994 en la plaza de Quito (Ecuador) y la confirmó seis años más tarde en el madrileño coso de Las Ventas, sin que su carrera llegara a alcanzar grandes cotas. Una vez retirado pasó a formar parte del personal encargado de la plaza donde le ha llegado la muerte.
Los diestros Saúl Jiménez Fortes, Juan Ortega y Pablo Aguado conforman el cartel de la Corrida Picassiana, a la que ha asistido el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz.