Científicos del IBIMA han desarrollado una herramienta que permite mejorar el diagnóstico precoz, su abordaje y el tratamiento personalizado.
Investigadores de Málaga han descubierto el potencial de unas moléculas, conocidas como microARN, que desempeñan un papel crucial en el comportamiento de algunas enfermedades raras y el cáncer.
Este equipo ha desarrollado una herramienta llamada coRmiT, que analiza datos genéticos para determinar cómo se correlacionan las moléculas de microARN, comparando personas sanas con enfermas
También permite mejorar el diagnóstico precoz de las enfermedades raras, mejorar su abordaje y el tratamiento personalizado.
Este equipo de investigación lo ha liderado Juan Antonio García Ranea, que es catedrático del departamento de Biología Molecular y Bioquímica de la UMA, adscrito al CIBER de Enfermedades Raras, y coordinador científico de la Unidad de Bioinformática de IBIMA Plataforma BIONAND.
El experto, que además es investigador del grupo 'Bases Moleculares de los Sistemas Biológicos (SIBIUMA)' del Instituto, asegura que se trata de un estudio "muy interesante, al detectar que cada microARN tiene su propio comportamiento regulador, dependiendo del contexto de la enfermedad o el tejido".
Ello "ha llevado al equipo a proponer un método innovador, mediante la selección de la mejor estrategia para cada microARN individualmente, en lugar de utilizar una sola estrategia para todos".
García Ranea sostiene que "este enfoque podría cambiar la forma en que entendemos y tratamos las enfermedades raras, ya que, al comprender mejor cómo las microARNs regulan los genes, se podrían desarrollar terapias más específicas y efectivas para estas enfermedades"
El trabajo ha sido publicado en la revista científica 'Briefings in Bioinformatics'.