Los hosteleros intentan adaptarse a los problemas de suministro.
En algunas zonas de Vélez-Málaga los cortes se producen antes de las 10 de la noche.
La Axarquía es una de las comarcas más turísticas de Málaga y también una de las zonas más afectadas por la sequía.
Bares, restaurantes y chiringuitos de Vélez y Torre del Mar (Málaga) hacen acopio de agua por los cortes de suministro que se producen cada noche. Muchos ya sufren las consecuencias, teniendo que adelantar su hora de cierre.
En Vélez-Málaga el corte de agua, desde las 10 de la noche a las 8 de la mañana, está provocando cambios en la organización de los negocios de restauración. Muchos de ellos abren más tarde o cierran antes del corte de suministro.
En Torre del Mar, como explica José María Alba, portavoz de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de la localidad, la interrupción del suministro no afecta a todos por igual, ya que hay lugares donde el corte de agua empieza incluso a las 8 o 9 de la noche.
Algunas cafeterías hacen acopio de agua antes del corte nocturno para poder servir desayunos a primera hora de la mañana. En otros locales han debido cambiar la maquina de café y adaptarla a las nuevas circunstancias.
Hay negocios que cuentan con un aljibe en el edificio donde están ubicados y no sufren los cortes. Pero no todos tienen. De hecho, las empresas que instalan depósitos tienen lista de espera. Los chiringuitos son uno de los negocios que mas sufren los cortes.
Hace 10 años Vélez-Málaga sufrió otra etapa de cortes de agua. De esa época muchos aprendieron y pusieron alguna solución. Pero hoy hay más población y más turismo, y los empresarios temen que estas dificultades acaben afectando a la llegada de turistas.
La Axarquía es una de las comarcas más turísticas de la provincia de Málaga y también es una de las zonas más afectadas por la sequía. Concretamente, el municipio de Vélez-Málaga sufre cortes de agua desde hace meses debido a las bajas reservas que hay en la Viñuela, y se abastece con aguas regeneradas y trasvases desde la capital.