El equipo malagueño logró así su decimosexta victoria del curso.
El actor Salva Reina, protagonista de la 'traca final' del Unicaja por la Copa del Rey que dio paso al partido.
El Unicaja brinda su última Copa con una victoria ante Baxi Manresa
Alberto Fuentes
Málaga, 2 mar (EFE).- El Unicaja venció a un bravo Baxi Manresa (105-97) en su regreso a la competición tras el parón en un partido de muchos puntos y gran igualdad, que estuvo cerca de aguar la fiesta de celebración del título de Copa del Rey en un Martín Carpena abarrotado.
El equipo malagueño logró así su decimosexta victoria del curso, mientras que Manresa se queda en un balance de 12-9, aún en posiciones de play off liguero. El mejor jugador fue el cajista Kameron Taylor, autor de 20 puntos, doce rebotes, siete asistencias y 29 de valoración.
El cuadro manresano comenzó con mucha personalidad, fiel a su estilo de correr la pista y atacar con posesiones cortas, similar a lo que ofrece Unicaja. Un 6-15 de parcial inicial obligó a Ibon Navarro a un tiempo muerto.
El campeón de Copa salió al parqué demasiado errático en sus lanzamientos, con un 44% en tiros de campo, además de ser incapaces de frenar a Derrick Alston, que obró siete puntos en el primer cuarto de los 19 que sumó en total.
Dos triples de Tyson Carter abrieron la veda en Unicaja, el Baxi aguantó bien el acelerón local (20-27), pero esa inercia la mantuvieron los malagueños durante los primeros minutos de un segundo cuarto donde en un pestañeo ya iban por delante (28-27, minuto 8:44).
Se caldeó el partido antes del descanso, entre duelos físicos y un distanciamiento de Manresa en el marcador. Protestaba sin parar Ibon Navarro, que recibió una técnica. En la vorágine, el equipo catalán se marchó al descanso con un triple final de Álex Reyes (49-56) que enfrió el ambiente.
En el tercer cuarto, de nuevo la batuta fue de Manresa, en un ejercicio de competitividad que ya no sorprende en esta temporada de grandes méritos. Consiguieron incomodar a Unicaja, que jugaba más espeso de lo habitual.
Fueron claves las diez pérdidas, muchas de ellas por pura precipitación de sus jugadores. Pero el buen acierto desde el triple (4/7) ayudó a llegar con 74-78 a los últimos diez minutos.
Pero el Unicaja, aunque aparente debilidades, su principal fortaleza en llegar a los finales de partido con más vidas que un gato. El último cuarto de los malacitanos sería sobresaliente para confirmar la remontada.
Así, siguió rotando Ibon Navarro, apretó su equipo y llegó el 85-84 con un triple de David Kravish a poco de llegar al ecuador. El faro del ataque fue Kameron Taylor, aunque el ritmo de partido lo marcaba Kendrick Perry.
Intentó reaccionar Diego Ocampo apostando de nuevo por Mario Saint-Supery, internacional español cedido por el Unicaja y que mostró algunas habilidades de su catálogo ante la que fue su afición. Acabó con siete puntos, tres asistencias y cuatro recuperaciones para 14 de valoración.
Pero enfrente tenía al vigente mejor jugador de la Copa, el mencionado Perry (18 puntos), que con un triple delante de Dani Pérez puso a Unicaja ocho puntos por delante a dos minutos del final. Una estaca que ya fue definitiva.
Ficha técnica:
105- Unicaja (20+29+25+31): Perry (18), Djedovic (6), Barreiro (0), Tillie (3), Balcerowski (4) -quinteto inicial- Ejim (5), Kalinoski (13), Tyson Pérez (11), Taylor (20), Sima (4), Kravish (13), Carter (8).
97- Baxi Manresa (27+29+22+19): Pérez (2), Hunt (16), Alston Jr (19), Traore (8), Mssa (9) -quinteto inicial- Vescovi (4), Reyes (15), Steinbergs (9), Sagnia (0), Saint-Supery (7), Obasohan (0), Cate (8).
Árbitros: Rafael Serrano, Francisco Araña y Andrés Fernández. Eliminado por faltas el pívot Bodian Massa, de Baxi Manresa.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 21 de la Liga Endesa disputado en el Pabellón José María Martín Carpena ante 10.681 espectadores (lleno).
SALVA REINA EN LA "TRACA FINAL" DEL UNICAJA POR LA COPA DEL REY
El Unicaja compartió este domingo el título de Copa del Rey en el Martín Carpena con el actor Salva Reina, ganador de un Goya y gran aficionado al equipo, como maestro de ceremonias delante de un pabellón lleno de aficionados.
Hubo ovación y pasillo de los jugadores de Baxi Manresa, rival este domingo en la jornada 21 de Liga Endesa, un día señalado para culminar la celebración del título de Copa del Rey logrado por los malagueños hace unos días en Gran Canaria, lo que supuso el noveno trofeo de su historia.
El intérprete malagueño Salva Reina salió al centro de la pista, con la estatuilla del Goya a mejor actor de reparto, visiblemente emocionado. Fue quien pulsó el mando a distancia que hizo desplegar la nueva bandera de campeón en el techo del Carpena, junto a los otros ocho trofeos.
Mientras tanto, los más de diez mil aficionados entonaron el himno del club a capela. El capitán Alberto Díaz, sin convocar para este partido por lesión, levantó el título y se fotografió con el actor malagueño, que también recibió una camiseta conmemorativa de la Copa con la serigrafía “Goya 2025”.
Desde ahora, lucen las lonas conmemorativas de los nueve hitos del Unicaja: Copa Korac 2000/01; la Liga ACB 2005/06; las tres Copas del Rey de 2004/05, 2022/23 y 2024/25; la Supercopa ACB de 2024; la Eurocopa de 2016/17; la Liga de Campeones FIBA de 2023/24 y la Copa Intercontinental FIBA 2024.