En este tiempo ha movilizado más de 25 millones de euros en inversiones públicas.
La consejera de Medio Ambiente anuncia una nueva partida de 11 millones.
El Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, en Málaga, cumple cinco años con 25,74 millones de inversión pública movilizada. Para 2026 hay previstos unos once millones para diversas actuaciones.
La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha valorado el quinto aniversario de la declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves como "un periodo decisivo para consolidar este espacio protegido como un referente ambiental, social y territorial".
García ha participado este martes en la sesión ordinaria del Pleno del Consejo de Participación del Espacio Natural de la Sierra de las Nieves, celebrado en la sede de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves, en el paraje de Las Millanas, en Tolox.
Así, ha señalado que desde su declaración como Parque Nacional en julio de 2021, la Sierra de las Nieves "ha sido objeto de un impulso sostenido" y ha indicado que las inversiones públicas han sido para "garantizar la conservación de sus valores naturales, mejorar la gestión y favorecer un desarrollo equilibrado en su área de influencia socioeconómica".
De la inversión, 16,5 millones han sido aportados por la consejería. García ha destacado que estos cinco años han servido para "dotar al parque nacional de una estructura sólida de gestión, planificación e inversiones" y que "la creación del Espacio Natural de la Sierra de las Nieves como ámbito unitario, el refuerzo del equipo gestor y el inicio del Consejo de Participación han permitido avanzar hacia un modelo de gobernanza participativo y eficaz".
Ha recordado que el Pleno del Consejo de Participación se constituyó el 19 de mayo de 2025, "marcando un hito en la implicación de administraciones, municipios y sociedad civil en la gestión del espacio" y ha puesto el acento en el carácter "estratégico" de las inversiones realizadas.
El Consejo de Participación agrupa a los alcaldes de los 13 municipios del parque nacional. Los alcaldes apuestan el futuro de estos pueblos al tirón del Parque nacional, aunque reconocen que hay preocupación porque también supone límites para las actividades tradicionales.
La consejera ha anunciado que el Plan Anual de Trabajos e Inversiones para 2026 contempla actuaciones por un importe cercano a los once millones de euros en el conjunto del espacio natural, de los que unos ocho millones corresponden a inversiones de la consejería.
Entre las de mayor dotación económica está la continuación del proyecto para favorecer la regeneración de especies arbóreas y mejorar la conectividad ecológica en la Sierra de las Nieves, que prevé una ejecución en 2026 de 508.000 euros. Esta intervención se desarrolla en enclaves de alta montaña y permite avanzar en la retirada de cerramientos obsoletos y en la mejora del regenerado natural, reforzando la funcionalidad ecológica del territorio.
Otro proyecto es la rehabilitación y creación de sendas y veredas del Parque Nacional (Fase I), cuya ejecución prevista para 2026 alcanza los 800.000 euros. En el ámbito del uso público, sobresale la continuación de las obras del centro de visitantes en las Conejeras, con una inversión prevista de un millón de euros, a la que se suma la dotación expositiva e interpretativa del equipamiento, con 860.000 euros.
En materia de gestión forestal, continúan en 2026 los tratamientos selvícolas preventivos en distintos montes públicos del espacio natural, con una ejecución prevista de 250.000 euros, orientados a reducir riesgo de incendios y mejorar el estado de las masas forestales.
Por último, el plan contempla continuar actuaciones de dinamización socioeconómica impulsadas por los municipios del área de influencia socioeconómica del parque nacional, con una ejecución prevista en 2026 de 3,6 millones, cofinanciados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), destinada a proyectos locales vinculados a la conservación, el uso público y el desarrollo sostenible del territorio.