El Infoca lucha contra las llamas en Pujerra, en una zona de imposible acceso por tierra.
En la zona en la que ardieron unas 10.000 hectáreas el pasado septiembre.
Se ha activado el nivel 1 y ha sido desalojada una urbanización en Benahavís.
El fuerte viento es la principal preocupación.
El alcalde de Pujerra se lamenta: "Las hectáreas que no se quemaron el año pasado se van a quemar ahora”.
El presidente de la Junta ha lamentado este hecho.
Un incendio se ha declarado este miércoles en Pujerra, en pleno corazón de Sierra Bermeja, en un área “inaccesible por tierra” y en cuya extinción trabajan ya 125 agentes contra incendios junto a trece medios aéreos, según el plan andaluz Infoca. Se trata de la misma zona donde un grave incendio calcinó casi 10.000 hectáreas en septiembre del pasado año.
Un equipo de Andalucía Directo está en la zona comprobando la magnitud de las llamas que se aprecian a distancia.Desde una torreta de los bomberos forestales de la zona se daba la voz de alarma sobre las 15.20 horas sobre el paraje La Resinera, en el que no hay carriles de acceso.
La urbanización Montemayor de Benahavís ha sido desalojada en prevención por el incendio forestal que se ha declarado en la tarde de este miércoles en el término municipal de Pujerra, según han informado desde el servicio Emergencias 112 Andalucía.
La delegada en funciones de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Casero, ha activado a las 17.05 horas, el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales ante este fuego.
?#IFPujerra, paraje La Resinera. Viento de terral 25/40 km/h, zona inaccesible por tierra.
— INFOCA (@Plan_INFOCA) June 8, 2022
??6 helicópteros, 2 Súper Puma, 2 KAMOV, 2 aviones de carga en tierra, 1 ACO, 5 BRICA, 7 #TOP, 10 grupos #bomberosforestales, 6 autobombas, 3 #AAMM, UMMT, UMIF y UNASIF. Solicitados 2 Foca pic.twitter.com/Zu3iK9Hf5U
Para controlar el fuego se han activado trece medios aéreos entre helicópteros y aviones y se espera que se sumen dos aviones anfibios procedentes de Torrejón de Ardoz (Madrid), todo ello además de tres brigadas contra incendios, diez grupos de bomberos forestales y varios técnicos de operaciones.
"LO QUE NO SE HA QUEMADO ANTES, SE VA A QUEMAR AHORA"
El alcalde de Pujerra (Málaga), Francisco Macías, en cuyo municipio se ha iniciado este miércoles un nuevo incendio en Sierra Bermeja, ha asegurado que “las hectáreas que no se quemaron el año pasado se van a quemar ahora”.
Así lo ha asegurado a EFE con pesar al ver arder de nuevo el monte y ha añadido que si bien “hay mucha gente trabajando” en la extinción del fuego, “el viento es muy fuerte y las llamas están descontroladas” y teme que en esta ocasión las llamas puedan llegar hasta la propia Sierra de las Nieves.
Los vecinos de Pujerra están “muy preocupados”, ha manifestado el regidor, que precisa que el incendio se concentra por ahora en una zona de pino y matorral donde no hay viviendas y se dirige “a toda velocidad” en dirección a la costa; en concreto hacia los términos municipales de Estepona y Benahavís.
MORENO: "DUELE VER QUE EL FUEGO AFECTE OTRA VEZ A SIERRA BERMEJA"
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha explicado este miércoles que se ha activado el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales ante el fuego que se ha declarado en el municipio malagueño de Pujerra. "Duele que el fuego afecte otra vez a Sierra Bermeja", ha señalado, recordando el incendio ocurrido en septiembre del pasado año con unas 10.000 hectáreas calcinadas.
Hemos activado el Nivel 1 por el #IFPujerra en Málaga. Duele que el fuego afecte otra vez a Sierra Bermeja. La prioridad ahora es contener su avance y los medios ya están actuando. Muy pendientes.
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) June 8, 2022
Mucha fuerza a los efectivos del @Plan_INFOCA y @E112Andalucia. https://t.co/qFdRO4q7KA pic.twitter.com/OvG7f9Tp38