El que fuera jugador del Málaga, entre otros equipos, se ha reconocido como cabecilla de una red criminal que compraba droga y la distribuía por diferentes países europeos.
El exdelantero del Málaga Sergio Contreras, Koke, ha reconocido liderar una red criminal dedicada a comprar importantes cantidades de droga que posteriormente transportaban en camiones a países europeos y se ha conformado con una pena de seis años de prisión.
El juicio comenzó el pasado 27 de marzo, pero se tuvo que suspender y se ha retomado ahora. En el banquillo de los acusados este pasado martes había 17 procesados, entre ellos el exjugador del Málaga, de 40 años y quien en 2016 se retiró del fútbol de elite en el Aris Salónica, además de su hermano. Todos han reconocido su participación en los hechos.
Debido a este reconocimiento el fiscal hizo una modificación de las penas, tras la cual cada uno de ellos será condenado a penas que oscilan entre los seis años (los que formaban parte de la organización) y los dos años para los que se les acusa de un delito concreto sin formar parte de la red criminal. Cada uno de los acusados se ha conformado y, por tanto, ha habido acuerdo.
Koke, quien también jugó entre 2006 y 2015 en el Sporting de Lisboa, Houston Dynamo estadounidense, Rayo Vallecano, Bakú azerbaiyano, Jahn Regensburg alemán, Blooming boliviano, Northeast United indio y PAE Veria griego, se enfrentaba en el escrito provisional de la Fiscalía a 16 años de prisión, pena que ahora se ha visto rebajada a 6 tras su reconocimiento de los hechos.
La acusación pública mantiene en su escrito que Koke lideraba la organización y era la persona que asumía la dirección de las operaciones y daba las instrucciones necesarias de qué cantidades de droga comprar, a qué precio, dónde llevarlas y qué tipo de vehículo se debía alquilar para su traslado.
La droga que normalmente compraban era marihuana y, posteriormente, la envasaban al vacío y era entregada a transportistas extranjeros para su traslado en camiones a diferentes países europeos.
El exdelantero del Málaga estuvo por esta causa en prisión un año y ocho meses y pudo salir en libertad provisional tras abonar una fianza de 15.000 euros en julio de 2021.
En la operación, que se desarrolló en Málaga, Sevilla y Granada, han participado 150 guardias civiles y en ella se practicaron 11 registros simultáneos.
La detención de Koke se produjo en 2019 dentro de la operación Vinculada y, según el fiscal, la organización contaba con una elevada capacidad económica y estructura logística que le permitía obtener grandes cantidades de droga y disponer de viviendas en las que envasarla al vacío y preparar su posterior transporte.