Su habilidad como imitador de voces es la base de una investigación pionera sobre el aprendizaje basado en observación-imitación-repetición.
Sus conclusiones podrán aplicarse a a personas con distintas enfermedades, como el autismo.
Científicos de la Unidad de Neurología Cognitiva y Afasia de la Universidad de Málaga están analizando el cerebro del humorista Carlos Latre para evaluar su extraordinaria habilidad como imitador de voces. Es una investigación pionera sobre el aprendizaje basado en observación-imitación-repetición y que se quiere aplicar a personas con distintas enfermedades, como el autismo.
A nadie se le escapa la extraordinaria habilidad de Carlos Latre para imitar a muchos personajes, hasta 600 reconoce el conocido humorista y actor. Y eso tampoco se le ha escapado a los investigadores de la UMA que han estudiado esta habilidad de Latre para profundizar sobre el desarrollo psicológico y verbal durante la infancia. A Carlos Latre le hicieron una resonancia magnética nuclear, durante más de una hora estuvo dentro del tubo. Otra de las pruebas consistió en hacer voces sin oirse.
Los investigadores creen que la capacidad que tiene Carlos Latre les indica que utiliza áreas cerebrales que otras personas no usan cuando imitan algo. Defienden que este aprendizaje es fundamental también durante el resto de la vida y puede servir como estrategia para recuperar capacidades en personas con daño cerebral Marcelo Berthier es uno de los investigadores.
A veces el lenguaje no es que se haya perdido sino que está inaccesible. Esta investigación puede servir para llegar a esas zonas, ahora se va a evaluar a otros 25 sujetos con distintos niveles de pericia en la imitación.]]
¤W0 61 ]] C2.5 G 0 [[
*CG informa_new Isabel Gómez
Redacción Málaga